Marina Mayoral ganó el primer premio de cuentos Hucha de Oro
Marina Mayoral, profesora adjunta de Literatura Española de la Universidad Complutense y escritora, fue la que finalmente se llevó anoche el primer premio del concurso de cuentos Hucha de Oro, desplazando a Mercedes Salisachs al segundo lugar en la 17 edición de este concurso que organiza la Confederación Española de Cajas de Ahorros.Marina Mayoral, Premio de Ambito Literario en 1979, premio Ramón Sijé de Novela Corta en 1980 y premio de Novelas y Cuentos en mismo año, ganó el primer premio con el cuento titulado Ensayo de comedia, un relato vitallsta sobre el punto de inflexión en la vida de una actriz de teatro de edad madura. Mayoral se convierte así en la segunda mujer que se alza con este galardón.
Mercedes Salisachs, premio Ciudad de Barcelona en 1955 y Planeta en 1975 por su novela La gangrena, presentó al concurso el cuento titulado Feliz Navidad, señor Ballesteros, una triste historia basada en una triste realidad que mereció para el jurado el segundo premio. Este estaba presidido por Pedro Laín Entralgo.
A la presente edición del concurso Hucha de Oro se presentaron unos dos mil cuentos, de los cuales un jurado previo formado por José Luis Acquaroni, Luis Blanco Vila y José Fradejas, seleccionó las veinte Huchas de Plata. Entre ellas se encontraban los relatos de Mayoral y Salisachs. Marina Mayoral confesó sentirse más cómoda escribiendo novelas: "Solo entre novela y novela escribo cuentos. Presentar estos a un concurso es una forma de darles salida".
Marina Mayoral recibió el premio, consistente en una hucha de oro y 500.000 pesetas, de manos de José Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, y José Joaquín Sancho Dronda, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.