_
_
_
_

Los países neutrales proponen que la Conferencia de Madrid concluye el 27 de abril

Antonio Caño

El grupo de países neutrales y no alineados (Austria, Chipre, Finlandia, Liechtenstein, San Marino, Suecia, Suiza y Yugoslavia) presentaron ayer un proyecto de declaración final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que propone la clausura de la reunión de Madrid el próximo 27 de abril y su reanudación en Viena el 4 de noviembre de 1986. La Conferencia de Madrid comenzó el 11 de noviembre de 1980. El borrador presentado incluye la celebración de una conferencia sobre desarme en Europa, a partir del próximo 15 de noviembre en Estocolmo, y una reunión de expertos sobre derechos humanos, a celebrar en Ottawa el 7 de mayo de 1985.

El nuevo documento, que en realidad es una revisión del anterior, el RM-39, presentado por el mismo grupo de países, pretende recoger las aspiraciones globales de todos los bloques presentes en la conferencia, Estados Unidos, Unión Soviética y países europeos. Es el último que presentarán los neutrales, que han anunciado que aunque la fecha del 27 de abril no debe considerarse como inamovible, sí responde a la voluntad de los que la presentan. Este grupo de países considera que los objetivos de la reunión de Madrid están cumplidos y que conviene poner fin a esta fase de la conferencia, entre otras razones para preparar la reunión específica sobre desarme.Los autores del borrador de declaración final afirmaron que su propuesta recoge los acuerdos alcanzados las últimas semanas en las reuniones de los grupos de trabajo, pero reconocieron que quedan aún dos o tres puntos de su documento sobre los que todavía no se ha conseguido un acuerdo. Las diferentes delegaciones estudiarán cuidadosamente el proyecto, y es probable que no se produzca ningún tipo de reacción o aportación al texto original hasta después del descanso que las delegaciones se tomarán desde el 25 de marzo hasta el 19 de abril.

Los embajadores de los países neutrales proponen, en relación a los dos o tres puntos de discrepancia, una negociación a nivel más político. El proyecto parece haber encontrado, en principio, una extraordinaria acogida por parte de la URSS, que desde hace tiempo, había solicitado que se fijasen fechas precisas para una conferencia sobre desarme.

Pasa a la página 3

Los países neutrales consideran su proyecto como el único posible para la CSCE

Viene de la primera página Aunque el documento hace referencia, como han exigido Estados Unidos y el bloque europeo, a los derechos humanos como "factor esencial para la paz y la justicia", este tema, que resultaba particularmente espinoso para los soviéticos, ha sido remitido a la reunión de expertos de Ottawa.También se apreciaba ayer un reacción no contraria, al menos por parte de la mayoría de los países europeos. El embajador español, Juan Luis Pan de Soraluce, agradeció en su intervención ante el plenario el esfuerzo hecho por los países neutrales. Aunque no quiso emitir un juicio sobre el nuevo documento por falta de tiempo para haberlo estudiado cuidadosamente, dijo que su, presentación puede resultar un tanto precipitada, y advirtió que ahora "hay que convencer a los amigos".

El bloque occidental

Algunos países occidentales parecen no estar de acuerdo con el hecho de que, dentro del apartado de los derechos humanos, el texto presentado no haga mención precisa de la libertad de Prensa, libertad de los periodistas, interferencias radiofónicas, etcétera. También piden estos países un mayor enfásis en relación con las libertades sidicales.

El texto presentado pide a los Estados firmantes del Acta de Helsinki que garanticen "el derecho de los trabajadores a establecer y agruparse libremente en sindicatos", así como "el derecho de los sindicatos a ejercer libremente sus actividades". Sobre otros de los temas polémicos, la definición de la zona de aplicación de las medidas de desarme, el documento -de 35 páginas- se refiere a la "zona marítima adyacente" de Europa.

Los embajadores de los países neutrales aseguraron en una conferencia de Prensa que no es su voluntad "gillotinar la conferencia", pero insistieron en que este es "el único documento" que ahora mismo parece posible y que es mejor aceptarlo, aun incluyendo algunas reformas, que dajarlo. Los representantes de este grupo de países pidieron a los demás bloques que se fijen más en los puntos de acuerdo que en los desacuerdos.

El principal temor de los autores del proyecto es que Estados Unidos prefiera mantener las negociaciones y, finalmente, considere este borrador de declaración final como excesivamente difuso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_