'1983 puede ser el año del consumidor en España', según Lluch
"Si cumplimos con las previsiones que el ministerio ha programado, como son la discusión en el Parlamento de la Ley del Consumidor, la puesta en marcha del decreto de infracciones y sanciones y el desarrollo completo del Código Alimentario, se podría declarar 1983 como el año del consumidor en España" dijo ayer el Ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, en los actos por el Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy en todo el mundo, a propuesta de la Organización Internacional de Uniones de Consumidores.España ha sido el primer país que ha dado un reconocimiento constitucional a los derechos del consumidor, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de protección deseables. Para ello, el departamento de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una serie de actuaciones en las que destaca como objetivo prioritario el lograr un alto grado de confianza entre los consumidores, de forma que nadie pueda sentirse subordinado a las decisiones de los productores y distribuidores.
Ernest Lluch reconoció que hasta ahora su ministerio se había dedicado más a los problemas del primer apellido -Sanidad- en prejuicio del segundo -Consumo-, pero prometió que tanto la Ley de Defensa del Consumidor, como el decreto de infracciones y sanciones serán realidad este año.
El teléfono del usuario
Dentro de las actuaciones que la Administración española ha realizado para celebrar el el Día Mundial del Consumidor, ayer destacó la inauguración de la Oficina del usuario que la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) ha instalado en sus oficinas centrales. Este servicio atenderá a través del teléfono, por correspondencia o a nivel de consulta personal todas las consultas de los abonados que tendrán categoría de reclamación en alzada. El teléfono, que contará con ocho líneas tiene el número 429 53 53 y ,está previsto ampliar esta experiencia a Barcelona y más tarde a Valencia, Sevilla y Bilbao.Según Luis Solana, presidente de la CTNE, las reclamaciones que se han recibido en los quince días de ensayo que lleva funcionando la Oficina, han afectado a las facturaciones, de las que se han resuelto 50 casos, siempre por la vía de negociar con el usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































