Avance en las negociaciones pesqueras con la CEE
España ha tenido que aceptar la equiparación de las capacidades pesqueras de sus palangreros y de sus arrastreros en aguas de la Comunidad Europea, a partir de noviembre de 1983. Junto a este inevitable revés de grandes consecuencias de cara al futuro, la CEE ha aplicado solamente una reducción simbólica, para fijar el principio de la regresividad de esta pesca española, en las cuotas a España para 1983. Hay pues casi plan de pesca español en las aguas comunitarias. Casi, pues, en la larga negociación mantenida ayer en Bruselas por el director general de Relaciones Pesqueras Internacionales, Juan Prat, surgió el tema del acceso español a las doce millas exclusivas de los países de la CEE. Y de él depende formalmente el plan de pesca.
Concesión de licencias
Sin embargo, y para evitar una interrupción en la pesca española en estas aguas, ambas' partes han decidido iniciar los trámites para la concesión de licencias. Estas serán 111 en teoría (123 de hecho), frente alas 114 (130 de hecho) del año pasado. La cuota de merluza disminuye de 8.500 toneladas a 8.300 toneladas, mientras se logran además ventajas marginales en la pesca derivada en la zona 6 (anglo-irlandesa). La CEE se aproximó "bastante, bastante", según Prat, a las posturas españolas.
Es el tema de los palangreros el más espinoso. En el pasado cada licencia equivalía a un arrastrero o a tres palangeros. A partir de noviembre, la relación será de igual a igual, con un periodo transitorio hasta entonces, en el que dicha relación será de 0,45 a 1. La CEE en principio quena que esta prórroga terminara en julio, pero el resultado no ha sido muy diferente a lo que había dejado entender la Comisión Europea. Aunque esto no se puede decir en la mesa de negociación, el efecto se dejará sentir entre los pescadores españoles que sobrepasan las cuotas autorizadas. Es decir, las trampas serán más difíciles. Y de cara al futuro, la CEE ha conseguido lo que quería desde el año pasado. A partir de noviembre solo podrán faenar quince palangreros a la vez en aguas de la CEE y no 45 como en el pasado. El acuerdo hispano-comunitario sobre el plan de pesca para 1983 está pues listo a nivel técnico. Queda, para ultimarlo oficialmente, el aclarar "la alusión a determinados reglamentos de la Europa Azul".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.