España y Francia venderán a Egipto carros de combate fabricados en nuestro país

España y Francia venderán a Egipto carros de combate del tipo AMX, de origen francés, construidos en nuestro país por la Empresa Nacional Santa Bárbara y valorados en cerca de 400 millones de dólares (unos 52.000 millones de pesetas), según han informado a EL PAIS fuentes gubernamentales. En principio, el 60% de los beneficios de la operación serán para Francia, y el resto, para España, siempre que ambos países participen en igual porcentaje en la financiación del proyecto. Probablemente, el carro a vender será el AMX-32, el más avanzado de los desarrollados en Francia, país en el que todavía no se fabrica.El general Jacques Mitterrand, hermano del presidente de la República Francesa, llegará el próximo miércoles, día 16, a Madrid, con el objeto de estudiar con autoridades españolas diversas operaciones relacionadas con la compra de armamento galo por parte del Gobierno español y con distintos proyectos de cofabricación de material bélico entre ambos países. El general Mitterrand es presidente de la empresa nacional francesa SNIAS, y ocupa en la Administración francesa un cargo similar al de director general de Armamento y Material en la Administración española.

Durante su estancia en España, el general Mitterrand se entrevistará con altos cargos del Ministerio de Defensa, así como con responsables militares de los tres Ejércitos, entre ellos, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Emilio García Conde, y el nuevo director general de Armamento y Material, general José Andrés Giménez. No se descarta que el general Mitterrand también sea recibido por el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, e incluso por el ministro del departamento, Narcís Serra.

El asunto más importante que estudiará el hermano del presidente Mitterrand es el relativo a la prevista venta de carros de combate a Egipto. Los aspectos de la operación también serán analizados en la visita que, a principios del próximo mes de abril, realizará a España el ministro de Defensa galo, Hernu.

En la actualidad, la Empresa Nacional Santa Bárbara fabrica, bajo licencia francesa, carros de combate AMX-30, doscientos de los cuales han sido entregados ya al. Ejército de Tierra. En Francia, y debido a los programas de construcción elaborados desde hace varios años con unos plazos invariables, también continúa fabricándose el AMX-30, a pesar de que el país vecino cuenta con todos los proyectos concluidos para iniciar la construcción en serie del AMX-32, mucho más avanzado que el anterior. Por este motivo, Francia, ante la importante operación surgida con Egipto, ha decidido que el nuevo carro comience a fabricarse en España.

El Ejército español se verá beneficiado con esta operación, ya que, de un lado, la industria nacional de armamento elevará su nivel tecnológico, y de otro, los militares podrán contar en un futuro próximo con un carro más avanzado que el AMX-30, de cuyas características ya se han quejado varios altos jefes del Ejército de Tierra. La construcción en España del AMX-32 podrá acabar con las esperanzas de algunos de estos jefes militares, partidarios de iniciar conversaciones con Alemania Federal para fabricar en nuestro país el carro Leopard Il.

Segundo suministrador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El AMX-30, en cuya fabricación participan en España más de 60 empresas, está armado con un cañón de 105 milímetros y una ametralladora de 12,70 milímetros de calibre, tiene una autonomía de 600 kilómetros y su dotación es de cuatro hombres. El AMX-32 dispondrá de un cañón de 120 milímetros y de un motor con una potencia de 1.000 CV, unos 280 más que el AMX-30. Las principales diferencias entre ambos carros, no obstante, se encuentran en los avanzados sistemas de puntería y detección de objetivos con los que estará equipado el AMX-32.Los AMX-30 fabricados en España, cuyo montaje final se realiza en Sevilla, han dado numerosos problemas en las unidades blindadas a las que han sido destinados. Concretamente, las cajas de cambio de los vehículos han sufrido numerosas roturas, por lo que técnicos españoles de Santa Bárbaradesarrollaron un nuevo mecanismo para dicha caja, que ya está siendo instalada en las últimas unidades.

España se ha convertido en los últimos años en uno de los primeros países suministradores de armamento a Egipto. Esta nación e Irak -país actualmente en guerra- son hoy los mayores clientes de nuestro país en este sector. Las ventas españolas más recientes a Egipto han incluido dos corbetas de la clase Descubierta construidas por la Empresa Nacional Bazán y varios millares de vehículos Land-Rover, Pegaso y BMR (Blindado Medio sobre Ruedas).

Tanto en estas operaciones como en las que se negocian estos días, juegan un importante papel las relaciones entre las autoridades del Ministerio de Defensa y los responsables del INI (Instituto Nacional de Industria), "que atraviesan los mejores momentos desde hace muchos años", según comentan fuentes del departamento de Defensa.

Respecto a los intercambios comerciales en materia de armamento entre Francia y España, cabe señalar que, tras Estados Unidos, el principal suministrador de armamento de nuestro país es Francia. La operación más importante realizada en los últimos años es la compra de 72 aviones de interceptación Mirage F-1, que, junto a los FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), integrarán la base de la Fuerza Aérea de Combate del Ejército del Aire. Respecto a los planes a corto plazo, figuran, además de la cofabricación de los AMX-32 y la posible compra de 30 helicópteros para las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Asimismo, Francia, en unión de la República Federal de Alemania, compiten en España con su misil de baja cota Roland frente a británicos y estadounidenses, que han presentado sus propuestas sobre los misiles Rapier y Chaparral, respectivamente.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS