Seis personas serán juzgadas en Pamplona, acusadas de delitos de aborto
El próximo día 25 tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Pamplona, la vista oral del juicio contra seis personas acusadas de varios delitos de aborto para quienes el fiscal solicita, en sus conclusiones provisionales, penas que oscilan entre los dos meses de arresto para una menor y los doce años de prisión para una de las procesadas que actualmente se encuentra internada en el Hospital Psiquiátrico de la capital navarra tras, al parecer, dos intentos, frustrados, de suicidio. Los abogados defensores solicitan, por su parte, la libre absolución de sus defendidos, todos ellos mayores de edad excepto C.A.S. de 17 años.A una de las procesadas, C.P., internada en el Hospital Psiquiátrico San Francisco Javier de Pamplona, le fue negada la solicitud de libertad provisional. Esta persona, para la que el fiscal pide sendas penas de seis años de prisión menor cada una de ellas, es acusada por este de dos delitos de aborto. Anteriormente fue condenada por otros dos delitos de aborto en sentencia de fecha 20 de noviembre de 1972 por lo que, según el fiscal, concurre en ella la agravante de reincidencia.
Los hechos por los que tienen lugar esta vista oral ocurrieron en Pamplona al comienzo del pasado año. En esas fechas M.C. S., soltera, que se encontraba embarazada, puso este extremo en conocimiento de la también procesada, su hermana, M.J.S., quien, según el fiscal le dijo conocía a una tal C.P. que practicaba abortos. "Puestas en contacto, el 10 de marzo de 1982, C.P, inyectó sustancias no determinadas a M.C.S. por vía intramuscular y efectuó un lavado vaginal, realizando ambas acciones con el firme propósito de truncar el embarazado de M.C. S., lo que así ocurrió", afirma el Ministerio Fiscal en sus conclusiones. La abortante pagó, agrega, a la provocadora del aborto, 40.000 pesetas.
Las seis personas procesadas, carecen de antecedentes penales, excepto C.P., condenada por dos delitos de aborto y J.A.M. que ha sido condenado por delitos de robo y hurto.
La defensa solicita la libre absolución de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.