Los obispos de EE UU urgen una solución política a la guerra civil salvadoreña
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha urgido a la Administración Reagan para que imponga un giro significativo a su política sobre El Salvador, enfocado fundamentalmente a encontrar una solución política a la guerra civil que se desarrolla en esta república centroamericana.En una intervención ante dos subcomités de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el arzobispo James Hickey, de la capital norteamericana, criticó las recientes declaraciones del vicepresidente, George Bush, y del secretario de Estado, George Shultz, en las que se expresaba preocupación por el apoyo que ciertos sectores eclesiásticos prestan a los movimientos revolucionarios en Centroamérica.
"Rechazamos la insinuación de que la política de la Iglesia en América Central sirve a los intereses marxistas", afirmó Hickey. El comentario episcopal se realizó en la víspera de que los principales líderes del Congreso se reunieran ayer, para discutir la propuesta de Reagan de que la ayuda militar a El Salvador se incremente en sesenta millones de dólares (7.800 millones de pesetas) para financiar urgentemente la adquisición de municiones, rifles y piezas de repuesto.
Aunque el líder de la mayoría, el demócrata Jim Wright, ha expresado su apoyo a esta medida, existe preocupación en el Departamento de Estado por la creciente oposición que se deja notar en la Cámara Baja a que Estados Unidos facilite más armamento al Ejército salvadoreño. No obstante, Wright no cree que "la mayoría de los miembros de la Cámara deseen que los insurgentes comunistas tomen también el poder en un nuevo país latinoamericano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.