_
_
_
_

La casa natal de Goya puede hundirse por falta de medios

Se prepara una edición internacional de 'La tauromaquia' y una exposición en el Prado

La casa natal de Goya en Fuendetodos (Aragón), corre un grave peligro de derrumbamiento por falta de los medios que prometió, pero que no llegan, el Ministerio de Cultura. Este hecho ha sido denunciado por el alcalde del pueblo donde nació "el creador del arte moderno en España", precisamente cuando en Madrid se presentaba una edición especial de La tauromaquid, patrocinada por De Horna Editores, y se anunciaba un homenaje nacional al pintor y una exposición en el Museo del Prado de obras de las colecciones privadas y oficiales madrileñas.

De momento, el sector privado, concretamente De Horna Editores, de Madrid, pretende rendir un homenaje internacional a Francisco de . Goya mediante la edición especial, numerada y facsimilar de la serie La tauromaquia, obra de la madurez de Goya. La edición recogerá en catorce idiomas todos los textos y prólogos que se han hecho desde que apareciera la primera edición hecha por la misma firma librera en 1961.Durante 1983, se pretende publicar en todo el mundo medio millón de ejemplares de esta edición, considerada de superlujo, ya que se presenta en una carpeta-estuche de artesanía grabada en oro de veinticuatro kilates y se vende al precio de 8.000 pesetas. Incluirá los prólogos de las anteriores ediciones, escritos por Vázquez Díaz, Juan Belmonte, Curro Meloja, Miguel García de Sáez, Antonio Gómez Martínez, marqués de Lozoya, José María Gutiérrez Ballesteros y Jaime Ostos.

La edición ha sido aprovechada también por Antonio de Horna para lanzar la convocatoria de un homenaje internacional a Goya al que han sido convocados los académicos, intelectuales, escritores y artistas españoles más relevantes y los miembros más destacados del cuerpo diplomático acreditados en España.

Como preámbulo de este homenaje han surgido las primeras voces reclamando para Goya el puesto que le corresponde en la cultura española. El académico Antonio Buero Vallejo dijo del artista aragonés en la presentación de La tauromaquia, el pasado día 7, que Goya fue el fundador de todo el arte moderno y que debido a Goya España pudo contar mucho en el mundo. Para Buero Vallejo, que recogió el símil taurino del titular de la obra que se presentaba, "Goya nunca fue vencido por las cornadas del toro hispano, por esas cornadas viscerales, que unas veces las reciben los españoles y otras veces son los propios españoles quienes las dan. Goya fue destrozado en vida y tuvo que irse a Burdeos, pero nunca fue vencido".

Para el escritor Antonio Gala, también presente junto a la académica Carmen Conde, "Goya fue crucificado por aquel desastre nacional de la época, producto del afrancesamiento y de la máxima españolidad. Pero Goya se salvó de este desastre y merece todo porque es la encarnación más honda y personalizada de España".

El homenaje a Goya terminará en Fuendetodos, donde se pretende construir un monumento a Goya y a su tauromaquia. Las autoridades municipales de este pueblecito aragonés que apenas cuenta con 150 habitantes esperan que el homenaje redunde en beneficio del pueblo y sobre todo sirva para poder acometer las obras de conservación de la casa-museo donde nació Goya. Según Martín Gracia, alcalde de esta localidad, que asistió a la presentación de la edición de La tauromaquia, la casa de Goya corre un grave peligro de hundimiento porque no llegan las ayudas a las que se comprometió la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El interés por la obra de Goya se manifiesta paralelamente en la asociación Amigos del Museo del Prado, quienes están organizando la exposición Goya en las colecciones madrileñas, que será inaugurada a mediados del próximo mes de abril en el Museo del Prado.

52 cuadros

La muestra incluirá los 52 cuadros de Goya más representativos de las colecciones privadas y oficiales de Madrid.

Esta muestra ofrecerá la oportunidad de ver cuadros a los que difícilmente se tiene acceso. Entre estos cuadros destacan tres autorretratos de Goya, uno de ellos adquirido el pasado año por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y veintitrés retratos, entre los que se incluyen los de Carlos III con traje de cazador, Marianito Goya, la condesa de Chinchón, el conde de Floridablanca, la duquesa de Alba, la reina María Luisa, la condesa de Fernán Núñez y la duquesa de Abrantes. También se exhibirán cuadros de temas religiosos.

Entre las colecciones privadas que han cedido cuadros para esta muestra se encuentran las de los duques de Alba, Alburquerque, Arco, Fernán Núñez Montellano, Sueca, condes de Villagonzalo, Villahermosa, María Luis Maldonado, Araoz, De Ballo, Mac Crohon, Bartolomé March y Plácido Arango. También han cedido cuadros varias reales academias y museos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_