Juan Carlos Rodríguez y Pablo Castellano, al frente de los órganos autonómicos extremeños
El socialista Juan Carlos Rodríguez Ybarra fue elegido ayer presidente de la Junta de Extremadura por la asamblea autonómica de la comunidad que, previamente, había elegido al también socialista Pablo Castellano como presidente del parlamento provisional.La asamblea provisional extremeña se constituyó en un acto al que asistieron todos los diputados a excepción de los tres de la UCD de Cáceres, que consideraron que no debían comparecer al estar disuelto su partido. Sí estuvieron presentes, en cambio, los diputados de UCD de Badajoz. La asamblea se formó con 41 diputados del PSOE, 16 de AP, 5 de UCD, 2 de Extremadura Unida y uno del PCE. Pablo Castellano obtuvo la presidencia con los 41 votos de su partido y el del PCE. En contra votaron los dos diputados de Extremadura Unida. AP y UCD se abstuvieron. El socialista Matías Martínez fue elegido vicepresidente primero, y Mariano Amarillo, de AP, vicepresidente segundo.
Tan sólo se presentó un candidato para la presidencia de la junta regional de gobierno, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ybarra, que ya venía ostentando el cargo. Rodríguez Ybarra obtuvo los 41 votos de su grupo y el del PCE, en tanto que votaban en contra el resto de los grupos.
Desbloqueo en Castilla-León
Por otra parte, ayer se superó el bloqueo del proceso de constitución de las Cortes de CastillaLeón, al resultar elegido Daniel de Fernando, del Centro Democrático y Social, como presidente de la mesa de la Asamblea, reumida en Monzón de Campos (Palencia). De Fernando contó con 82 votos a favor y dos en blanco.
En las cuatro anteriores votaciones se había dado un empate a 41 votos entre los candidatos del PSOE y de AP-PDP. El papel de árbritro de los dos diputados del CDS le ha valido, finalmente, la presidencia de la mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.