_
_
_
_
_

Defensa analizará la sentencia que reconoce a los militares el recurso por vía civil

La asesoría jurídica del Ministerio de Defensa realizará un profundo estudio sobre la reciente sentencia de la Audiencia Territorial de Valencia, en la que se reconoce a los militares la posibilidad de recurrir por la vía contencioso-administrativa contra los correctivos disciplinarios de que sean objeto. En concreto, la asesoría tendrá que estudiar si la Audiencia Territorial tiene competencia para dictar una sentencia de esta naturaleza, aunque se reconoce que en la actualidad existe un vacío legal.En el Ministerio de Defensa se desconocía ayer el contenido íntegro de la sentencia, por lo que todas las fuentes consultadas se mostraron prudentes a la hora de valorarla.

Sin embargo, se sabe que la citada asesoría realizará un profundo trabajo sobre cada uno de los puntos de la decisión judicial, a la vista de la doctrina constitucional.

De entrada, sin embargo, algunos de los consultados sobre la cuestión han calificado de "sorprendente" la sentencia, ya que pone en entredicho todo el actual sistema disciplinario interno en las Fuerzas Armadas.

En efecto, y de acuerdo con el contenido de la sentencia, cualquier soldado o militar profesional sancionado por un superior podría recurrir por la vía contencioso-administrativa ante los tribunales civiles.

Hasta el momento, los militares sancionados podían recurrir por la vía jerárquica castrense hasta el jefe del Estado Mayor del correspondiente Ejército o, si lo solicitaban, hasta el ministro de Defensa, e incluso hasta el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_