_
_
_
_

Los comunistas contra las subvenciones de la Generalitat a los clubes modestos

Alex Martínez Roig

La Dirección General de Deportes de la Generalitat ha dado a conocer, tras una pregunta parlamentaria presentada por el diputado comunista Marcel Planellas, la lista de entidades beneficiadas por las subvenciones-ayudas concedidas a clubes modestos en 1982. El presupuesto de este apartado de subvenciones era de veinticinco millones de pesetas. El reparto de las subvenciones ha sido criticado por el diputado comunista, que considera poco consecuente que entre los clubes beneficiados figuren, además de algunos de poca entidad, otros como el Joventut Sony Badalona, el Real Club de Tenis Barcelona, el Club de Tenis Andrés Gimeno, el Club de Tenis Barcino, el Club de Balonmano Granollers, el GEIEG de Gerona, el Club Reus Deportivo o el Aeroclub Barcelona-Sabadell, que se encuentran, en sus especialidades, entre los más poderosos, económicamente, de Cataluña.Las subvenciones a clubes modestos fueron aprobadas, dentro del presupuesto de la Generalitat para 1982, por el Parlamento de Cataluña. Sin embargo, el decreto 31/1982, de 18 de febrero, que da a conocer las condiciones para acceder a las subvenciones, tiene, a juicio de Planellas, muy poco que ver con el nombre de modesto. Según dicho decreto, se pueden recibir subvenciones en este apartado por los siguientes conceptos: los clubes que desarrollen actividades de interés deportivo municipal o comarcal; por déficit de las actividades deportivas de la zona; actividades deportivas de interés social; deportes propios de la demarcación; dificultades procedentes de las situaciones geográficas o demográficas correspondientes; mejora del nivel deportivo; valoración del programa.

Acogiéndose a tan amplia disposición, el Real Club de Tenis Barcelona, por ejemplo, ha recibido 360.000 pesetas. Para convertirse en socio de este club se necesita comprar un título a otro socio que lo quiera vender, por 290.000 pesetas, además de pagar al club, como traspaso, 24.000 pesetas. La cuota de socio asciende, cada tres meses, a 7.800 pesetas. El Club de Tenis Andrés Gimeno, otro de los clubes beneficiados por esta subvención a modestos, recibió 222.000 pesetas.

Hacerse socio cuesta 65.000 pesetas en una acción, además de una cuota mensual de 2.000 pesetas. Otro de los beneficiados con 100.000 pesetas es el Joventut Sony de Badalona, que tiene un presupuesto que ronda los cuarenta millones de pesetas y que recibe la subvención de una marca de televisores.

El diputado comunista Planellas considera que "estas subvenciones a clubes de primera categoría tendría que estar englobada en otro apartado, y nunca en el de ayudas a clubes modestos, porque no lo son. Además, todo este tipo de subvenciones tendrían que ser enviadas a las federaciones, que deberían decidir qué clubes realmente las necesitan".

Fuentes de la Dirección General de Deportes explicaron, por su parte, que "las subvenciones alcanzan a clubes que pueden parecer poco modestos, pero que en realidad desarrollan una importante labor de promoción del deporte.

En todo caso, en un futuro, y tras la puesta en marcha de las federaciones catalanas, es posible que estas subvenciones a clubes modestos se engloben en las ayudas a las federaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_