_
_
_
_
EDUCACION

Los sindicatos acusan a la patronal de no actuar como interlocutor válido en la discusión del convenio

Los sindicatos que componen la mesa negociadora del III Convenio de la Enseñanza Privada, tras la infructuosa reunión del pasado lunes, acusan a las patronales del sector de estar actuando en la práctica como si hubiesen renunciado a su condición de interlocutores válidos de los trabajadores. FESITE-USO, sindicato mayoritario en el sector, reiteró ayer en una conferencia de prensa su propósito de convocar una huelga, que sólo cuenta inicialmente con el apoyo de ELASTV.Por su parte, FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza) definirá su postura ante esta convocatoria de huelga en la reunión que celebrará su comité ejecutivo el próximo fin de semana, mientras los restantes sindicatos no sólo no la apoyan sino que discrepan esencialmente de ella porque, según expresión textual del portavoz de UTEP (fusión de CCOO y UCSTE para esta negociación), "no sabemos frente a quién se plantea y sitúa una acción de huelga en estos momentos, cuando acabamos de firmar un acta en la que explícitamente reconocemos todos que las dos patronales del sector no son interlocutores válidos".

Los dirigentes de FESITE (Federación de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Enseñanza) puntualizaron esta afirmación en el sentido de que para ellos no hay duda que la huelga se plantearía frente a la patronal, y explicaron que la convocatoria no existirá hasta que no se comunique al Ministerio de Trabajo el próximo día 4.

La reunión informativa permitió constatar la identidad de criterios de las distintas fuerzas sindicales presentes en la mesa negociadora respecto al resultado final en materia de equiparación de salarios del profesorado de enseñanza privada con el estatal, una vieja reivindicación sentida por todos los trabajadores del sector y plasmada en la propia ley General de Educación de 1970. Sin embargo, son claras las diferencias de criterios en muchos otros aspectos puntuales de la discusión con la patronal, fuertemente criticada por la fusión CCOO-UCSTE, para cuyos representantes "es evidente que hay una patronal que actúa en calidad de tal, y con extremada dureza por cierto, en determinados aspectos, mientras se escuda permanentemente en la dependencia de la Administración para dilatar una y otra vez la discusión de los aspectos económicos".

Entre tanto, tras la reunión del pasado lunes, en la que las dos organizaciones empresariales, CECE y ACADE, propusieron aplazar hasta el próximo día 21 el comienzo de las negociaciones, los sindicatos parecen coincidir en la conveniencia de solicitar una reunión conjunta con el ministro de Educación y Ciencia. "Conjunta", manifestaron los dirigentes sindicales, "pero con planteamientos muy distintos por nuestra parte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_