_
_
_
_
_

Los recursos del 23-F se veían a mediados de abril, según el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, anunció ayer que la vista de los recursos en la Sala Segunda del Tribunal Supremo será efectuada "en la primera decena o quincena del mes de abril", y recordó que en la misma no se discutirán los hechos probados por el tribunal militar en su día, sino únicamente la sentencia que aquél dictó a partir de los mismos.Con ello quiso dejar por sentado el ministro, en el curso de una comida con informadores -de la que Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, era anfitrión-, que la vista de los recursos no supondría una reapertura del proceso ni la profundización de las investigaciones que en su día se produjeron.

Con respecto a la actual legislación del derecho de asistencia letrada al detenido, manifestó que ésta presentaba como defectos el papel muy pasivo e indefinido conferido al defensor, la excesiva renuncia a dicho derecho que se producía y la indefinición sobre si los incomunicados deben o no gozar de dicho derecho. Como solución a estos problemas, afirmó que el texto del proyecto de ley que se remitirá al Congreso dará un papel más activo al abogado, de manera que no sea un mero espectador de las declaraciones del acusado, sino que pueda actuar a favor de su cliente y formular las aclaraciones y peticiones pertinentes.

Declaró que el derecho a la asistencia letrada debe ser irrenunciable, pero matizó que la actividad investigadora no debe paralizarse más allá de un cierto plazo en caso de que no se persone el abogado en cuestión, aunque se garantizará que efectivamente éste sea requerido. Recordó que el criterio para los incomunicados es que su defensa corra a cargo de un abogado en turno de oficio. Pedrol se mostró satisfecho con dichos criterios,. sustentadores de la reforma del derecho de asistencia letrada el detenido, aunque exceptuó lo referido a los incomunicados, de lo que manifestó no tener un conocimiento detallado.

A la pregunta de si muchas resoluciones judiciales no estaban únicamente basadas en declaraciones ante la policía, Fernando Ledesma recordó que sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo habían producido un cambio al respecto, al haber ratificado que cuando sólo existe como prueba dicha declaración, no ratificada posteriormente ante el juez, se presumirá la inocencia del procesado.

Admitió que la aspiración última de los internos era recuperar su libertad, lo que, a su juicio, no obstaba para que se mejorasen aspectos como la posibilidad de realizar trabajos, deportes, la asistencia sanitaria, la comida y la formación cultural. También afirmó que para delitos de escasa gravedad deberían "imaginarse" otras formas de pena que no sean la privación de libertad. A la pregunta de si el PSOE pretendía copar el Tribunal Constitucional, Ledesma manifestó que el quórum necesario para la elección de sus componentes hacía necesaria la coincidencia entre grupos parlamentarios diferentes.

Afirmó que las mayores dotaciones del presupuesto de Justicia irán destinadas a inversiones reales -construcción de edificios- y gastos de funcionamiento de juzgados y tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_