Prensa y pintura, temas centrales de la exposición de Guinovart
Cincuenta pinturas de Josep Guinovart, compuestas a partir de hojas de periódicos, componen la exposición inaugurada ayer en los locales del Instituto Francés de Barcelona. La muestra, de realización harto reciente a juzgar por las noticias con las que se ironiza como por ejemplo la reciente expropiación de Rumasa- consiste en un juego, entre irónico y corrosivo, mezcla de palabra y color, expresividad y silencios. Una de las partes que más atrae al público consiste en páginas de diarios agujereadas con espejos al fondo que transforman al espectador en noticia."Tout va mal sauf pour moi" ("todo va mal excepto para mí"), reza el titular amañado de Liberation que abre la exposición. En el siguiente, también perteneciente a un diario francés, se ofrece "L'homme a la carte" ("El hombre a la carta") y dos más allá se anuncia, en una página de espectáculos, un "homenaje mortal". Así hasta cincuenta, incluidos los dos que se ofrecen como lectura a la entrada -Diario de Mallorca y Le Monde- y los que decoran un remedo de pirulí.
El ojo crítico y lúdico de Josep Guinovart repasa la actualidad y la perennidad, el momento fugaz y divertido y el momento trágico, siempre desde el juego del titular, de la entrelinea y del color. A veces del blanco puro y simple, como en el caso de una portada del diario Avui.
Un periódico de Caracas -2001- anuncia con tipos de madera en color rojo "Guerra a cuchillo entre los partidos políticos". La página siguiente salta a la actualidad española y la abeja de Ruiz-Mateos figura frente al titular "El imperio caído". Rumasa reaparece posteriormente, con la reproducción en gruesos tipos del titular "Rumasa en Irak". Antes, se ofrecen cinco espejos, sobreadornados con primeras páginas de varios diarios españoles, que son la atracción del visitante. Bajo ellos un letrero recuerda al espectador la conjugación francesa del presente de indicativo del verbo ser.
Esta exposición de Guinovart, abierta hasta el 25 de marzo, nos presenta otra vez a uno de los pintores más innovadores del panorama catalán. Desde su primera exposición, en 1948, ha practicado el dibujo mural, la ilustración, la decoración teatral, el tapiz, realizaciones no convencionales tridimensionales y escultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.