El servicio militar se prestará a los 19 años de edad
La incorporación a filas para la prestación del servicio militar se realizará el año en que se cumplan los diecinueve años de edad, según un anteproyecto de ley que próximamente enviará el Gobierno a las Cortes. Asimismo se establece un nuevo sistema de reclutamiento más sencillo que el actual, y se posibilita la incorporación de la mujer a la mili. Los Ayuntamientos no realizarán el alistamiento y clasificación de los reclutas, cuyo control se hará a través del Documento Nacional de Identidad. La clasificación se realizará únicamente en los centros de reclutamiento. La exención al servicio militar se referirá a los objetores de conciencia, y las demás causas de exención lo serán únicamente al servicio en filas.En el mismo anteproyecto, elaborado por el Ministerio de Defensa, no se regula taxativamente la forma de reclutamiento. Sin embargo, según fuentes consultadas, se adoptará un sistema mixto entre regional y nacional. Es decir, el cumplimiento del servicio militar se realizará preferentemente en la región de origen de los soldados, pero un porcentaje del reclutamiento se destinará a las demarcaciones deficitarias.
En el proyecto de ley se especifica, no obstante, que el reclutamiento se hará por sorteo, a fin de conjugar los intereses particulares con las necesidades de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se establece que la situación de reserva tendrá una duración de quince años, tres menos que en la actualidad, y que la licencia absoluta se obtendrá el día 1 de enero del año en que se cumplan los 34 años de edad.
La duración de la prestación del servicio en filas se determinará en un reglamento posterior, pero fluctuará entre doce y quince meses. Según fuentes militares consultadas por la agencia Efe, las necesidades y disponibilidades de personal están equilibradas actualmente y se recomienda un duración de trece meses (incluido el mes de permiso).
El anteproyecto fija el servicio militar para la mujer, que tendrá carácter voluntario en tiempo de paz y obligatorio en tiempo de guerra. Se regulará por un reglamento específico en el plazo de cuatro años. También figura en el anteproyecto, la supresión de las tipificaciones de conducta que puedan tener las consideraciones de delito.
Entre las novedades que presenta el anteproyecto del ley de servicio nacional, figura la admisión de recurso contencioso administrativo por causa de reclutamiento. En tanto no esté regulado legalmente la presentación de recursos contencioso administrativo contra el reclutamiento, se establecerá un procedimiento especial para resolver los recursos de esta clase, que será similar al establecido en la ley electoral vigente, con un plazo de resolución del recurso de treinta días. Contra la sentencia de la Audiencia Territorial no cabe recurso posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.