Moreno Gans y la perfección del violinista Sarbu, en la semana musical valenciana
La vida musical valenciana, de donde procede el nuevo director musical del teatro de La Zarzuela, Benito Lauret, en una nueva etapa de este centro de la ópera y la música española, es abundante en acontecimientos, centrados en tomo a la actividad de la Orquesta Filarmónica y basados en la existencia de una gran afición musical que responde a estos estímulos. Entre los hechos musicales de la última semana se destacan en esta crónica un estreno de Moreno Gans y la actuación del violinista Eugene Sarbu.
Un violinista rumano de excepción -Eugene Sarbu-, el lunes, en la Fílarmónica; un sólido estreno absoluto -el Cuarteto con piano, de Moreno Gans-, el martes, en la CJA, y el íntimo recital de una cálida soprano albaceteña -Elisa Belmonte-, el viernes, en la sala Palau, fueron algunos acontecimientos de la pasada semana musical en Valencia.La delirante fantasía oriental que es la Sonata tercera, opus 25, de Enesco, otro rumano, hallaba en el soberbio fraseo de Eugene Sarbu el matiz vocal de un capricho inacabable e inimitable. Antes, con Leciair, y después, con Franck, Sarbu nos confirmaría un nexo profundo no bastante meditado: que si la voz humana procede de ciertas cuerdas, las cuerdas del violín, frotadas con aliento de artista, se humanizan hasta lo indecible. Sarbu no tocó: cantó.
Y el canto del violinista rumano encontraba su réplica días después en la soprano de Albacete Alicia Belmonte, cuya voz con cuerpo, escultural, a la vez que sensible al escalofrío -que es calor y es frío-, vibraba con tersura de instrumento de cuerda. Belmonte no cantó: tocó.
Cantar y tocar son menesteres de la música, ambos imprescindibles por igual. El canto corresponde a dentro, y el tacto a fuera. Pero es preciso que el canto aflore a la piel y sea tacto. Y no menos es preciso que el tacto se adentre en el alma y sea canto. Todo ello, por supuesto, sobre la base del oficio, que es lenguaje, y lenguaje universal en nuestro caso.
Un lenguaje seguro, que hizo posible que, con acoplamiento certero, el trío Michev, de Suecia, y los valencianos Perfecto García Chornet -piano- y Francisco Salanova -oboe- reunieran en una velada al inevitable Mozart, al habilidoso Martinu y, entre otros autores valencianos, a Moreno Gans, responsable del estreno de una obra compacta, clásica y amarga en el sentido de Hindemith.
La semana de la música comenzó, pues, con tacto insuperable de violín, siguió con ejemplar disciplina de conjunto de cámara, para concluir en el principio.
Porque en el principio, como nos recordó el presentador del recital de la sala Palau, con alusión bíblica, fue el aliento, de donde proceden las voces y las músicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Delcy Rodríguez se instala en el poder en una Venezuela sin Maduro y a la sombra de Trump
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































