El fiscal solicita penas de 45 siglos para los asaltantes del Banco Central
El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado para cada uno de los principales encausados en el juicio por asalto al Banco Central de Barcelona, el 25 de mayo de 1981, que ha sido señalado por la Audiencia Nacional para el próximo 15 de abril, unas penas que, sumadas, suponen 45 siglos de prisión. No obstante, si los procesados son condenados, no cumplirán más de treinta años, ya que ésta es la pena máxima en España.Esta pena de cárcel es la mayor que ha sido solicitada en España por un fiscal. Este pide para José Juan Martínez Gómez (el número uno del asalto), Tomás Paz Trenado, Miguel Millán Gros y Rafael Edo Bertolín pensas de veintidós años por robo, de diecisiete años por cada uno de los 263 delitos de detención ilegal y doce años más por depósito de armas.
Para Alberto Ots Jiménez el fiscal solicita veinte años por robo, diecisiete por cada uno de los 263 delitos de detención ilegal y doce por depósito de armas. Para Cristóbal Valenzuela Marcos, Jorge Valenzuela Marcos, Juan Manuel Quesada Jibaja, Mariano Bolívar Tirado y Francisco Martínez Domínguez, un año por robo, diez por depósito de armas y quince por cada uno de los delitos de detención ilegal.
Por último, para María Julia Cabrera Bañón se pide siete años de cárcel, como cómplice del robo, y para María del Carmen Dedeu Solé dos años, como encubridora del asalto. Para ésta última, el fiscal ha solicitado la libertad provisional y la Sala la ha concedido bajo fianza de 50.000 pesetas.
A los principales acusados se han aplicado las agravantes de reincidencia, de disfraz y de la trascendencia que tuvo el hecho. José Juan Martínez, Tomás Paz, Miguel Millán, Rafael Edo y Alberto Ots eran delincuentes comunes habituales. Los restantes procesados no tenían antecedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.