_
_
_
_
'CUMBRE' ARGELINO-MARROQUÍ

Una polémica línea fronteriza

Las reivindicaciones territoriales de Marruecos sobre Argelia mantuvieron a los dos países en un práctico enfrentamiento desde la independencia de Argelia, en 1962. Después de una guerra en 1963, incidentes fronterizos en 1964, un presunto compló proargelino en 1973 y la ruptura de relaciones diplomáticas en 1976, a partir de 1977, los dos Gobiernos parecían en caminarse hacia la solución de este aspecto del contencioso bilateral.Con motivo de una visita a Ifrane (Marruecos) en 1972 del entonces ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelaziz Buteflika, Argel y Rabat llegaron a un entendimiento -conocido en adelante como acuerdos de Ifrane-, que establecía la solución del contencioso fronterizo entre los dos países sobre la base del respeto de las fronteras heredadas de la colonización, tal como estimaba Argelia, pero a cambio de una importante colaboración para la explotación del hierro de Gara Yebilet (Tinduf) como concesión a Marruecos.

El rey Hassan II declaró, no obstante, en aquella ocasión que un acuerdo de tanta importancia debía ser ratificado por el Parlamento marroquí, y condicionó la entrada en vigor del acuerdo a esa ratificación. Esta, sin embargo, no tuvo lugar porque, debido al deterioro de las relaciones, el acuerdo no fue nunca sometido a la aprobación del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_