Guerra Campos pretende involucrar al Rey en la polémica del aborto
José Guerra Campos, obispo de Cuenca, difundió en el boletín de su diócesis un documento sobre la despenalización del aborto en el que afirma que el poder público que aprueba ese proyecto "mostraría su condición tiránica, a la que los ciudadanos, si han de ser fieles a la ley de Dios, tendrían el deber moral de resistir". El obispo afirma que el proyecto socialista coloca en una situación límite al Rey, "que no puede moralmente participar en esa agresión a los inocentes".La argumentación de Guerra Campos afirma que la responsabilidad de la despenalización del aborto recae en sus autores, y entre ellos incluye al Rey en tanto que es el jefe del Estado quien deben sancionarla. El artículo 56 de la Constitución precisa que el Rey no está sujeto a responsabilidad, y el 64 especifica que de sus actos del Rey son responsables quienes los refrendan, esto es, el presidente o los miembros del Gobierno.
Afirma el obispo que un sistema político que no protege la vida del inocente es inmoral, y pregunta si podría alguien integrarse en él permanentemente, sin "rectificarlo ni desligarse de la corresponsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.