Los cigarrillos bajos en nicotina no aminoran el riesgo de infarto al fumador
Un estudio realizado a lo largo de un año en pacientes hospitalizados por enfermedades cardíacas señala que el riesgo de sufrir ataques al corazón es igual en los fumadores que utilizan cigarrillos con bajo nivel de nicotina que en los que fuman cigarrillos normales.El nuevo estudio, realizado sobre 508 pacientes hospitalizados por infarto de miocardio, indica que el mayor riesgo que tienen los fumadores de sufrir esta dolencia no se encuentra relacionado con la cantidad de nicotina o de monóxido de carbono en el humo inhalado al fumar.
El estudio indica que el número de ataques al corazón entre los que fumaban cigarrillos.con poca nicotina, incluso de 0,8 miligramos por cigarrillo, no era significativamente distinto al de los sufridos por los que fumaban cigarrillos de hasta 1,5 miligramos de nicotina por cigarrillo, y lo mismo pasaba con la cantidad de monóxido de carbono.
"Los resultados indican que fumar cigarrillos con niveles bajos de estas sustancias no reduce el riesgo" concluye el estudio. "Encontramos tres veces más casos de infartos de miocardio entre los fumadores que entre los no fumadores, pero esta proporción no parece variar según la cantidad de estas sustancias inhalada".
Aunque el estudio parece ser el primero que se realiza a gran escala exclusivamente sobre los efectos de la nicotina y el monóxido de carbono del humo de los cigarrillos, los investigadores señalaron que no libraba a estas sustancias de la sospecha de que puedan ser las causantes de enfermedades cardíacas. Afirmaron que lo que puede ocurrir es que las personas que fuman los cigarrillos bajos en nicotina inhalan más profundamente para satisfacer su dependencia de la nicotina. La encuesta fue realizada en 78 hospitales diferentes durante los años 1980 y 1981 por cinco investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.