_
_
_
_
_

Los rusos han dejado de ser mayoría en la población de la URSS

La proporción de rusos en la Unión Soviética, una de las naciones con mayor número de grupos étnicos, ha descendido a menos de la mitad de la población total de la URSS, cifrada en 270 millones de habitantes. Datos ofrecidos por un experto soviético en temas raciales, VIadimir E. Gouliev, señalan que en los últimos cinco años, y por primera vez en los 65 años de historia del país, los rusos han dejado de ser mayoría en la población soviética, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por fomentar la natalidad en esta etnia.Gouliev, que ha visitado Japón para dar unas conferencias, pertenece al Instituto de Investigación de la Ley y el Estado, que está integrado en la Academia Soviética de las Ciencias. En una entrevista publicada por el diario Asahi Shimbun, Gouliev admitió que los rusos constituyen actualmente sólo el 49% de la población total en la URSS.

Cambios políticos

Informes difundidos recientemente en el mundo occidental afirmaban que la población rusa constituiría menos de la mitad de la total para finales de la década de los ochenta, y que los rusos se convertirían en una minoría étnica en la URSS para principios del siglo XXI. Dado que el control del Gobierno soviético está en manos de este grupo étnico, se ha especulado frecuentemente sobre los posibles cambios políticos que acarrearía este cambio étnico.Gouliev señaló, sin embargo, que no creía que la población rusa se convirtiera en minoría en el plazo de veinte años.

"Sería posible frenar el descenso de natalidad entre la población rusa si el chernoziom (estepa negra) de Rusia meridional, donde hasta ahora no se han cultivado cereales, se desarrollara a gran escala y si se elevase el nivel de vida", señaló Gouliev.

"Otra forma de detener el descenso de la natalidad sería a través de matrimonios interraciales" dijo. Comentó que su propio caso era un ejemplo: "Estadísticamente yo soy un armenio, porque mi padre lo era, pero él se casó con una rusa, y yo nací y me eduqué en Rusia, y mi lengua madre es la rusa".

El funcionario soviético admitió que las autoridades de su país se encuentran muy preocupadas por el declive de la población rusa. "Se ofrecen incentivos para aumentar la natalidad, los permisos por maternidad tienen preferencia en los turnos de vacaciones, y se está intentando mejorar y aumentar las guarderías y los centros escolares".

En las tasas de natalidad, los puestos más altos los ocupan precisamente grupos étnicos minoritarios de Asia Central, de entre los más de cien existentes en la URSS. En el primer puesto están los tajikistanos, con el 29 por mil, seguidos por los uzbekistanos, con el 26,4 por mil; los turcomanos, con el 26 por mil, y los kirguises, con el 21 por mil. Los rusos ocupan uno de los últimos puestos, con sólo el 6 por mil.

Sin embargo, a pesar de todas las medidas oficiales para equilibrar la natalidad entre las distintas etnias, como señalaba Gouliev finalmente: "Hay ciertos aspectos en los que ni siquiera el Estado puede intervenir directamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_