Juanjo Menéndez
La movida, de R. Ritterton, versión de Juanjo Arteche.Intérpretes: Juanjo Menéndez, Miguel Palenzuela, Esther Gala, Manolo Aguilar, Julio César Acera y Marisol Ayuso.
Estreno, teatro Maravillas, 22 de febrero de 1983.
La movida es una comedia de F. Ritterton en versión de Juan José Arteche; sea quien sea Ritterton, habrá que atribuir la autoría a Arteche por la españolización y actualización del diálogo. Es una comedia de enredo a la antigua usanza, con todos los recursos conocidos: hombres vestidos de mujer, personalidades fingidas, tartamuda, miope, juerguista sorprendido por su mujer, explicaciones continuas para explicar lo inexplicable, etcétera.
Siempre que se ve a Juanjo Menéndez, tan buenísimo actor, metido en estos menesteres apena pensar que hay una gran figura truncada; hasta lo más deleznable del viejo género -ademanes, exageraciones, retorcimientos, muecas- lo hace bien. Hay que pensar que la vida del teatro es tan áspera, tan ruda en nuestros días, que no le permite elegir de otra manera.
En la compañía que lleva consigo, Esther Gala destaca por la composición de su tipo; los demás no pueden ir más allá de lo que la endeblez de sus papeles y la imposibilidad de las situaciones les permiten.
El público escoltó con sus risas la interpretación y los elementos cómicos de la obra, y aplaudió con entusiasmo al final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.