Está en estudio la unificación de la inspección en materia de consumo
Representantes de las comunidades autónomas, así como de las preautonomías, se han reunido en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo para estudiar las líneas que deberán llevar los servicios de inspección en materia de consumo. Este es el segundo encuentro que hasta el momento han tenido los responsables de las Consejerías de Comercio y Consumo con la Administración central.La necesidad de unificar las líneas de inspección se puso de manifiesto a raíz de un mandato parlamentario, aprobado en el pleno sobre el síndrome tóxico, por el que se obligaba a publicar las listas de las sanciones impuestas por los servicios de inspección en materia de fraudes al consumidor.
En un primer momento, y debido a las transferencias, cada comunidad autónoma publicaba sus propias sanciones sin que hubiera una listas completas a nivel de Estado. Con este motivo, y con el espíritu de crear una defensa eficaz de los consumidores y usuarios en todo el territorio nacional, se crearon las primeras jornadas de estudio en materia de consumo, que se celebraron el pasado mes de enero, y de las que salieron estas segundas jornadas, en las que se han adoptado acuerdos concretos que se irán definiendo en las posteriores reuniones que van a tener lugar los próximos días 22 de marzo y 26 de abril.
Entre las medidas discutidas ayer sobre las líneas de actuación de los servicios de inspección, tanto por vía preventiva como represiva, se acordó dar prioridad a las campañas de control y vigilancia de productos de consumo, al estudio de problemas técnicos relativos a la unificación de toma de muestras, a la aproximación de criterios sancionadores y a la unificación de modelos de actas de inspección.
Esta unificación de criterios recobra más importancia en estos momentos en que algunas comunidades concretas, como la vasca, cuentan ya con un Estatuto del Consumidor. Lo mismo pasa con la autonomía catalana, que, a través del Gobierno de la Generalitat, está elaborando sus propios proyectos en materia de consumo, como son el del control de los alimentos, el de las ventas por correspondencia y el tan discutido proyecto de ley de rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.