Juzgado en Madrid el guerrillero palestino que asesinó a un diplomático de Kuwait
Ayer se celebró ante la Audiencia Nacional el juicio del presunto autor de la muerte a tiros del embajador en funciones de Kuwait en España, Nasseb Sayed Hashem, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1982 en el madrileño paseo de la Castellana.El acusado, miembro de la fracción clandestina Abu Nidal, organización escindida de la OLP, se llama Ibrahim Hassan Murad alShami, súbdito de Líbano. En el hecho de autos resultó herido por tres disparos el conductor del vehículo diplomático, Guillermo Marín Poveda.
Tanto el Ministerio fiscal como el representante legal del Estado de Kuwait, el abogado José Zugasti Pellejero, calificaron los hechos de asesinato con la agravante de premeditación, asesinato frustrado y tenencia ilícita de armas. La petición de penas formulada por ambos fue de 51 años de reclusión mayor.
A su vez, la defensora de Ibrahim Hassan, la abogada Isabel Feced, solicitó una pena de doce años por delito de asesinato con la circunstancia atenuante de haber actuado por móviles altruistas y patrióticos.
El procesado reconoció que, siguiendo instrucciones de su organización, había llegado a España en agosto de 1982 para dar muerte a una de las personas de la embajada. Admitió que hizo vigilancias con anterioridad a la fecha de autos, y que a las 2.30 de la tarde del 16 de septiembre de 1982 disparó contra la víctima con ánimo de matarla, además de hacer otros tres disparos sin ánimo de asesinar -ya que no había recibido instrucciones para ello- contra el conductor del vehículo diplomático por interponerse éste en su acción criminal.
A preguntas de los abogados, el procesado negó sentir: arrepentimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.