El nuevo director del Insalud anuncia la reestructuración de este organismo
El director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Francesc Raventós, y su equipo directivo presentaron ayer a la Prensa los objetivos de este instituto para el año 1983, que están supeditados, de momento, a la aprobación del presupuesto para el mismo, el cual será de 900.000 millones de pesetas si se aprueba la propuesta presentada. Por otra parte, Raventós dijo que no cree que se produzca la anunciada huelga de médicos, por cuanto "hay vías lógicas de solución para llegar a acuerdos en los puntos en conflicto".
Dentro de los objetivos del Insalud para 1983 se encuentra la reforma del organigrama de este instituto en tres grandes áreas (asistencia económica, personal y obras), que serán dirigidas, probablemente, por gerentes "con suficiente experiencia en la dirección de grandes empresas", según precisó el director general del organismo, quien a la vez señaló que dentro del Insalud "hay muchas personas muy competentes en sus áreas, pero no hay personas con aquella experiencia de dirección de alta empresa".La asistencia primaria será el sector donde se llevará a cabo una mayor y más urgente potenciación. Está previsto desarrollar próximamente un plan de cien unidades básicas de salud en diferentes provincias y la creación de quinientas plazas de médicos para este escalón asistencial, si bien estas plazas se hallan sujetas al estudio previo de las plantillas del Insalud, "hoy desconocidas".
Con el nuevo organigrama se pretende preparar también la política de transferencias a las comunidades autónomas, para lo cual se van a potenciar las delegaciones provinciales del Insalud, "de manera que suponga ya un rodaje previo".
El Insalud pretende llevar a cabo una racionalización y una contención del gasto público que, según los datos ya analizados, empezarían a contemplarse en una reducción en el aumento de los gastos de conciertos y farmacia.
Para 1983 se estima un aumento del 4% en conciertos y un aumento del 6% en farmacia con respecto al presupuesto real invertido en 1982. Según Raventós, estos índices son "considerablemente inferiores a los que se producían en los años anteriores, que oscilaban entre un 15% y un 16%".
Libre elección de médico
La libre elección de médico por parte del usuario fue otro de los temas tratados respecto a los planes inmediatos del nuevo equipo del Insalud. Sobre esto se precisó que los usuarios podrán tener acceso libremente a cualquier médico del área sanitaria a la que pertenezcan en los campos de la medicina general, pediátrica y ginecológica. Se calcula que este sistema comenzará a partir del próximo mes de julio y que para llevar a cabo el mismo se utilizará una cartilla de asegurado informatizada.Raventós fue preguntado si era cierto que él y algunos de sus colaboradores realizaban viajes privados a cuenta de los fondos del Insalud. Contestó afirmativamente y añadió que se hacía con autorización del ministro de Sanidad y Consumo.
Otro de los temas que merecieron la atención de los expositores del programa del Insalud fue el de los servicios de inspección sanitaria. Su potenciación mediante la ampliación de su personal de plantilla, así como el establecimiento de una normativa de sus funciones, fueron medidas que se consideran inmediatas para garantizar el control de calidad de la asistencia sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.