Fondo para colocar a despedidos por reconversión industrial
La reindustrialización de España es un objetivo prioritario de este Gobierno, según anunció ayer Carlos Solchaga, en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso. El ministro anunció también la creación de Fondos de Promoción del Empleo para fomentar nuevas colocaciones para los trabajadores afectados por los procesos de reconversión industrial.El procesó de reindustrialización, según el ministro, se debe basar en la asignación de recursos al desarrollo de nuevos sectores, actividades o líneas de producción, por una parte; y, por otra, en el ajuste y reconversión de los sectores industriales tradicionales.
Las rasgos, más sobresalientes de la nueva política de reindustrialización, que están siendo elaborados en forma de libro blanco, son los siguientes: medidas financieras (completar el saneamiento del pasivo financiero, laboral e industrial de las empresas, mediante subvenciones y acuerdos con acreedores tanto públicos como privados); medidas tecnológicas (potenciación de tecnologías que generen valor añadido y acuerdos con multinacionales en campos de robótica y ahorro energético); medidas jurídicas (arbitrar soluciones para evitar que en base a la actual Ley de Sociedades algunas empresas se vean obligadas a cesar en su actividad en pleno proceso de reconversión); medidas sociolaborales (trasvase de recursos y empleo de los sectores a sectores más dinámicos); y medidas de carácter regional.
Solchaga no rehuyó el espinoso tema de las pérdidas de empleo que conllevan las reconversiones industriales. "La exigencia de amortizar un puesto de trabajo y la oportunidad de crear uno alternativo, no son, y menos en épocas de crisis, coincidentes en el tiempo. Es necesario, por tanto, contar con una cobertura social que haga viable el ajuste". Pafectadas por la crisis industrial, "la creación de fondos de promoción de empleo, cuya misión fundamental será la gestión activa del colectivo afectado por la reconversión, con un objetivo básico: su reinserción en el sistema productivo".
Los citados fondos de promoción "deberán contar- con unos recursos provinientes del propio trabajador -su propia indemnización-, de las empresas de origen y del propio Estado ( reordenando todos los recursos que existen para incentivar empleo y para cobertura del desempleo)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.