_
_
_
_

Papandreu acaricia la idea de ingresar en la Internacional Socialista

No obstante el largo pasado de críticas socialistas griegas contra la Internacional Socialista (IS, a la que llegaron a denominar Internacional Procapitalista), el primer ministro Andreas Papandreu se declaraba el día 18, a bordo del avión que le devolvió a Atenas procedente de su entrevista en Viena con el canciller socialista austríaco, Bruno Kreisky, partidario de que el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ingrese en la IS.El tiempo, la experiencia y la existencia de problemas han llevado a la IS a posiciones más progresistas, dijo Papandreu. Dejó clara en la charla que esa era su opinión personal y que será el Buró ejecutivo del PASOK el que se pronunciará al respecto. Nadie duda de que en los órganos directivos de los socialistas griegos hay todavía importantes corrientes tercermundistas y revolucionarias que podrían hacer delicados los debates.

Ya se han producido en Atenas las primeras declaraciones irónicas del Partido Comunista Griego Prosoviético (KKE), que desea roerle votos al PASOK por la izquierda, a la espera de obtener para 1985 bastante más de su actual 11% del favor electoral. Actualmente, los socialistas griegos gobiernan con muy sobrada mayoría y no parece cercano el día en que necesiten de una reserva estratégica comunista. Pero en las elecciones municipales del pasado octubre, los comunistas del KKE obtuvieron casi el 20% de votos, en lo que pudo ser una primera alerta al comportamiento moderado de los socialstas griegos en el poder, tras años de haber defendido un programa más revolucionario que la mayoría de los partidos comunistas europeos.

Hoy llega a Atenas el premier soviético Tijonov, en lo que la derecha helena ve el comienzo de una peligrosa entente Moscú-Atenas. Pero la realidad es que esta visita se plantea como devolución de la muy cordial que Constantino Karamanlis, ahora presidente griego y entonces premier derechista, hizo a Moscú en 1979. La llegada de Tijonov a Atenas se produce en días de descontento nacionalista griego con el anuncio de que Estados Unidos incrementará su ayuda militar a Turquía por encima de la fórmula "siete dólares a Grecia, diez dólares a Turquía". Ello coloca en una situación delicada el futuro de las cuatro bases de EE UU en Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_