Luis Alvarez: "A los empresarios taurinos se les ha parado el reloj"
Matador de novillos que fue y le llamaban El Moro porque nació en Tánger, empresario, apoderado, editor, experto en publicidad, Luis Alvarez, socio y director de relaciones públicas de Madrid-Toros, actual empresa de Las Ventas, se lamenta de la escasa formación empresarial que tiene gran parte de los taurinos, y afirma que se les ha parado el reloj.
Este es el último año que Madrid-Toros explota la Monumental, según contrato. De aquí en adelante, si continúa -lo cual no está decidido- será prórroga, por acuerdo mutuo con la propiedad, que es la Diputación Provincial. Luis Alvarez duda sobre la continuidad, lo cual nos hace sospechar que las dudas provienen, en realidad, del propio gerente de la empresa, Manolo Chopera.Hay en Alvarez una fidelidad y una admiración por el empresario vasco, que en modo alguno oculta. "Creo, sinceramente", afirma, "que es el mejor en esto por conocimientos, por capacidad de trabajo y por afición. Y no es corriente en estos tiempos pues a muchos empresarios se les ha parado el reloj, e incluso son precisamente ellos quienes menos creen en el futuro de la fiesta. Tiene razón la crítica cuando responsabiliza a determinados empresarios de la crisis del espectáculo. A veces da vergüenza ajena comprobar la cerrazón con que algunos de ellos contemplan cualquier sugerencia innovadora, hasta el punto de hacer imposible que prosperen las ideas para ponerlo al día".
Le preguntamos a Luis Alvarez si se han hecho desde las organizaciones taurinas estudios de mercado, si se le ha ocurrido a alguien encargar a una empresa especializada una prospección acerca de las preferencias de los aficionados, sí se ha investigado en qué fechas o por qué razones el público va o deja de ir a los toros. Nada. En este mundillo siguen haciendo negocios de libreta, encuestas artísticas, compadreo; reina el pillo, cuyo timbre de gloria es pegarle fintas al público, o incluso a toreros y ganaderos, cuanto más descaradas, mejor. El taurino típico acredita su profesionalidad en el tejemaneje. Quedan a salvo las excepciones, naturalmente, y Luis Alvarez insiste en que Manolo Chopera es una de ellas.
"Conste", le interesa aclarar, .que Chopera no me ha dado ni un pitón para mi torero en la temporada última" (su torero es Morenito de Maracay) "pues tenemos perfectamente delimitados los campos empresarial y de apoderamiento, de forma que cuanto ha toreado Morenito ha sido por sus propios méritos y por mis gestiones, sin que hayan intervenido para nada las influencias, indudablemente muy grandes, de Chopera. Y lo mismo va a pasar, supongo, con Armillita Chico, a quien traigo este año a España y de cuya dirección me he hecho cargo".
Los esfuerzos de Madrid-Toros se centran ahora en perfeccionar la feria de San Isidro -que este año tendrá 24 ó 25 corridas- y potenciar la temporada, que por regla general suele ser deficitaria, a pesar de lo cual se compondrá de unos sesenta festejos. Las espléndidas taquillas de la isidrada equilibran el presupuesto, pero sería necesario estudiar con rigor por qué el público madrileño se vuelca en la feria mientras en el resto de los festejos se retrae. Luis Alvarez ha acentuado y diseñado una publicidad imaginativa de las corridas, ha creado la sala de Prensa merced a la cual los periodistas hemos tenido por primera vez en los cincuenta años de historia de la plaza un espacio físico donde recabar información y telefonear las crónicas y ha participado en la campaña de divulgación de los toros en los colegios. Tiene hecho el estudio de un órgano taurino profesional y unitario, cuya función sería aglutinar los intereses de todos los estamentos del espectáculo.
Festival en Ciempozuelos
El comienzo de la temporada de Las Ventas se ha retrasado al primer domingo de marzo, para que, la Escuela de Tauromaquia pueda celebrar un importante festejo con novilleros el próximo día 27 y, al tiempo, dejar hueco al "festival del arte" que se anuncia en Ciempozuelos para el día 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.