Comienza en la RFA el proceso contra el ex viceprimer ministro iraní
El proceso contra Sadegh Tabatabai, ex viceprimer ministro iraní y pariente del ayatollah Jomeini, acusado de traficar con drogas, se abrió ayer en Düsseldorf` (República Federal de Alemania) ante una nutrida concurrencia de periodistas que asisten al juicio. La dimensión política del proceso preocupa al ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, que ha reconocido a Tabatabai un estatuto diplomático, sobre el cual debe pronunciarse la justicia. Tabatabai, de 39 años, fue sorprendido el pasado 8 de enero, en el aeropuerto de Francfort, con más de kilo y medio de opio, que, según la acusación, trataba de introducir en la RFA.Tras su detención, y previo pago de una fianza de casi 100.000 dólares (más de trece millones de pesetas), Tabatabai fue puesto en libertad condicional, pero ingresó finalmente en prisión el 17 de enero.
El tribunal que le juzga ha rechazado el argumento esgrimido por las autoridades iraníes, según el cual, Tabatabai goza de inmunidad diplomática por ser un enviado especial del Gobierno de Teherán.
Tabatabai, cuya hermana está casada con un hermano de Jomeini se había doctorado en química en la Universidad de Bochum, ciudad en la que pasa algunas temporadas en compañía de su esposa, alemana occidental, y de sus dos hijos. A través de sus defensores, el acusado declaró que no se halla sometido a la jurisdicción de los tribunales de la RFA y que no teme la extradición a Irán, ya que las autoridades de su país han expresado su confianza en él al concederle la condición de embajador especial. En una carta abierta dirigida a la fiscalía de Düsseldorf, la Asociación de Académicos Democráticos Iraníes, de carácter antijomeinista, ha expresado que la posesión de un solo gramo de opio puede significar una condena a muerte en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.