_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los 'oscars' al cine americano

Ya han sido decididos los finalistas para los oscars que deberán entregarse el próximo 11 de abril. Como era previsible, E. T., de Steven Spielberg figura entre las cinco candidatas a la mejor película; es más sorprendente, en cambio, que también aparezca citada la película de Costa-Gavras Desaparecido, toda vez que el premio que obtuvo en el festival de Cannes parecía haber eliminado de los oscars una película tan incómoda como esta al denunciar las actividades de la CIA en torno al golpe de estado que derrocó en 1973 al presidente chileno Salvador Allende.

Ghandi, la biografía del pacifista hindú que ha dirigido el ex-actor Richard Attenborugh, Veredicto, intento de denuncia de la corrupción de la justicia filmado por Sydney Lumet, y Tootsie, de Sydney Pollack en la que Dustin Hoffman encarna a un confuso varón que siente nacer en él el personaje de una mujer, son las demás candidatas al oscar a la mejor película producida en Norteamérica.

El premio al mejor director coloca de nuevo entre los finalistas a los autores de las películas anteriores, con la curiosa excepción de Costa-Gavras, que es sustituído por el director alemán Wolfgang Petersen que dirigió para una productora norteamericana El submarino, narración de las aventuras sufridas por sus tripulantes durante la segunda guerra mundial.

Entre Ben Kingsley, por su trabajo en Ghandi, Jack Lemnion por su personaje en Desaparecido, Dustin Hoffman por Tootsie, Paul Newman por Veredicto y Peter O'toole por Mi año favorito (donde interpreta a un alcoholizado actor pasado de moda), se elegirá al mejor actor protagonista; y entre Julie Andrews por su doble interpretación en Víctor o Victoria, lessica Lange por Frances, Sissy Spacek por Desaparecido, Meryl Streep por Sophie's choice y Debra Winger por Oficial y caballero, se discutirá el premio a la mejor actriz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_