_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Protagonistas de la escuela española

Rossini es un autor que, en su momento, influyó notablemente en la italianización de la música española y que nos visitó el año 1831, como relata Mesonero. La Cenerentola, sobre el conocido cuento de Perrault, es para unos "la segunda obra maestra de Rossini" (Massimo Mila), y, para otros, "un pastiche de Rossini sobre sí mismo" (Sénéchaud), acusación bien pintoresca, pues era uso de los operistas de la época aprovechar para una obra piezas procedentes de otra. Así, Rossini utiliza en La cenicienta, pasajes de La piedra de toque, El turco en Italia y La gazetta.La Cenerentola se estrena en el teatro Valle, de Roma, el 25 de enero de 1817, protagonizada por la histórica Giorgi-Righetti En abril del año siguiente llega ya a Barcelona. En Londres, la canta Teresa Bellochi, y en Río de Janeiro aparece en la compañía de la familia García, cantada por María Malibrán, prirnera de una serie de cenicientas españolas que harían época.

Como es bien sabido, Angelina (La cenicienta), precisa de una mezzo de coloratura, como la Rosina de El barbero de Sevilla. La tradición de este tipo de voces. y posibilidades se pierde hasta que, en 192 1, otra ilustre española restituye a las dos protagonistas rossinianas su carácter original: Conchita Supervía (1895-1936). "Fue un redescubrimiento para los mismos italianos", escribe Carlo Marinelli. Una tercera española, Marina de Gabaraín, asume el personaje en Glyndebourne y lo graba en 1963, en la edición dirigida por Victorio Gui. Asombrosa cenicienta -como cantante y como actriz-, Teresa Berganza, además de interpretar en los principales teatros tanto a Rosina como a Angelina, la tiene registrada en la versión de Claudio Abbado con Paolo Montarsolo en Don magnífico, que lo encarnará ahora en el teatro de la Zarzuela. Otras cenicientas ilustres: Giulietta Simionato (Rossi, 1950, y De Fabritis, 1963) y la rusa Zara Dolukhanova (1954).

Si no es española, la argentina Alicia Nafé se formó en Madrid con la profesora Rodríguez Aragón y, tras unos años de estudio y no pocos éxitos entre nosotros, ha iniciado una brillante carrera internacional. Existen razones para esperar con interés su Cenicienta. La versión de Cenerentola -que dirige musicalmente Roberto Abbado- es la misma que grabara Teresa Berganza, esto es, la edición crítica de la Fundación Rossini de Pésaro, realizada por Alberto Zedda y publicada y administrada por Ricordi. Desde el punto de vista de los puristas, el hecho tiene importancia aun cuando el público se encuentre, más o menos, con la obra que conoce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_