_
_
_
_

La policía italiana efectúa la mayor redada contra la Mafia desde la posguerra

Juan Arias

Este año, la noche de San Valentín, fiesta de los enamorados, fue un día de duelo para muchos de los grandes jerifaltes de la Mafia y la Camorra. En dicha noche, un imponente ejército de los diversos cuerpos de las fuerzas del orden llevaron a cabo noventa órdenes de detención de las 142 dictadas por un equipo de magistrados de Roma y Milán que llevaban trabajando en esta espectacular operación diez meses. Según el diario Il Corriere della Sera, se trata de la operación policial "más importante de la posguerra" contra la Mafia.Lo que más llama la atención es que esta vez no han acabado en la cárcel sólo los peces chicos de esta gran industria del crimen organizado, sino también muchos famosos industriales y comerciantes que hasta la víspera estaban fuera de toda sospecha, como, por ejemplo, Nicola Capuano, el famoso joyero del número 22 de la plaza de España de Roma.

La redada ha sido importante porque -además de haber llevado a la cárcel a personajes de primera fila conocidos - en el mundo de la Mafia y la Camorra, que han sido detenidos otras veces, pero que terminan en libertad, como Giuseppe Bono o las familias Zaza y Barbarossa- ha demostrado que la Mafia siciliana y la Camorra napolitana trabajan juntas y habían escogido Roma como cuartel general y punto estratégico entre el norte y el sur del país, y entre Estados Unidos y Oriente Próximo.

En efecto, en la capital se han llevado a cabo 78 detenciones. En Milán, 36, y el resto, en las ciudades de Turín, Nápoles y Génova. En la operación fueron registrados más de doscientos pisos en la capital y barrios enteros en Nápoles.

Esta vez, la operación ha sido doblemente eficaz, según los observadores, porque por primera vez ha trabajado con tesón todo un equipo de magistrados especializados en el tema; porque se ha puesto en marcha la nueva ley Antimafia, firmada por el Gobierno días después del asesinato en Palermo, por parte de la Mafia, del gobernador Carlo Alberto dalla Chiesa, general de carabineros, y porque en la redada se han empleado las técnicas más modernas.

Al parecer, durante los diez meses de trabajo de equipo entre magistrados y fuerzas del orden una de las cosas que más efectividad tuvo fue la nueva ley, que permite a la Magistratura investigaciones bancarias sobre personajes sospechosos de pertenecer a la Mafia.

Las motivaciones dadas por los jueces para que se pudieran llevar a cabo las detenciones son también reveladoras de la envergadura de esta gran multinacional del crimen organizado. Se trata de contrabando de joyas, secuestros de personas, atentados, incendios provocados, tráfico de heroína, tráfico ilegal de armas, juegos de azar ilegales y todo un rosario de especulaciones financieras de todo tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_