Dirigentes políticos de Granada, presuntamente implicados en irregularidades detectadas en urbanizaciones costeras
Dirigentes políticos de los municipios granadinos de Salobreña y Almuñécar, así como miembros de la actual dirección provincial del PSOE, podrían estar implicados en graves irregularidades urbanísticas realizadas en la costa, según indica una denuncia realizada por el abogado Jerónimo Páez que ha levantado una fuerte polémica en medios políticos y urbanísticos de Granada. La comisión ejecutiva regional del PSOE de Andalucía ha ordenado una investigación sobre el tema, mientras que el partido comunista ha pedido a su vez que ésta sea realizada por una comisión institucional "en la que estén presentes las diversas fuerzas políticas representadas en los municipios afectados".
Una de las denuncias sobre presuntas irregularidades urbanísticas en la costa de Granada se centra en el papel jugado por el arquitecto José Millán González y su equipo de urbanismo, en el que figura como asesor jurídico su cuñado, Luis Daza, abogado y miembro del actual comité provincial socialista.José Millán es en la actualidad arquitecto municipal de Salobreña, lo ha sido de Almuñecar hasta el mes de septiembre pasado y tiene encarga dos los planes generales de urbanismo de ambas localidades, al tiempo que es promotor de obras y propietario de importantes ur banizaciones en la zona, lo que supone, en palabras de Jerónimo Páez, una "suma de intereses contrapuestos" con el resto de la competencia, que entran directamente en el terreno de las incompatibilidades". La mayoría de sus edificaciones, además, caen en alguna infracción grave de tema urbanístico.
José Millán es, en efecto, propietario y administrador único de las empresas lberbrick, SA, e Interobiecta Granada, SA, ambas constituidas en 1977, de las que posee el 50% de las acciones y es el administrador único. La primera es empresa promotoraconstructora y la segunda se dedica a la comercializ ación y venta de apartamentos y viviendas. Iberbrick ha construido o construye en Almuñécar los edificios Epsilon I, Epsilon II, Tao I y Tao II, con un total de 444 apartamentos, y las urbanizaciones Delta y Lambda, con un total de 85 viviendas unifamiliares, y es propietaria de la urbanización Alfamar, con decenas de miles de metros cuadrados en el término municipal de Salobreña.
Según propias manifestacionel de Millán González, él no gana más de 3.000 pesetas, en concepto de dietas, en el Ayuntamiento de Salobreña, más algún que otro proyecto municipal que tanto esta corporación como la de Almuñécar, ambas con alcalde socialista, le encargan. Sin embargo, el valor de los activos de las sociedades que posee y administra puede alcanzar, de acuerdo con el abogado Páez, los setecientos millones de pesetas, "moviéndonos en términos ajustados".
Infracciones patentes
El bloque Epsilon I incumple la altura que permite la ordenanza vigente. Existe denuncia de la infracción, con fecha de abril de 1980, por tener una planta de altura de más y sobrepasar la cornisa de la montaña en dos plantas. El pleno del Ayuntamiento de Almuñecar acordé, en el mes de noviembre de ese año, la demolición de las obras no ajustadas, cosa que hasta la fecha no se ha cumplido. El bloque Epsilon II, por su parte, se encuentra fuera de alineamiento, pudiendo observarse a simple vista con claridad que se sale de la alineación del edificio anterior, con el que colinda, a pesar de que el plan parcial vigente define para el sitio una línea continua. Respecto a este último edificio, existe, además , un informe negativo de la Junta de Andalucía.En cuanto a la urbanización Delta, situada en la carretera entre Almuñécar y Salobreña, fue construida en su día sin la correspondiente licencia de obras, que había sido denegada por el anterior Ayuntamiento por in cumplir el plan general. Poste riormente, sin embargo, le fue concedida la licencia, gracias al anterior concejal delegado de ur banismo de Almuñecar, el apare jador Francisco Castillo, que, curiosamente, trabaja en el estudio de Millán desde hace años y figura en todos los proyectos firmados por él.
Precisamente la denuncia pública de estas y otras irregularidades cometidas por Castillo al frent e de la comisión de urbanismo en favor de Millán le costó a aquél el cargo, tras su correspondiente expulsión del Partido Comunista, en cuya lista había obtenido el acta de concejal. La parcial actuación de Castillo en el Ayuntamiento de Almuñecar sexitano-había sido también denunciada por la agrupacíon local del PSOE, que en su boletín El puño y la rosa correspondiente al mes de diciembre de 1980 acusaban al aparejador de "haber convertido la comisión de urbanismo en sucursal del estudio de arquitectura del señor Millán".
Los nombres de Millán y Castillo aparecen, asimismo, juntos, como arquitecto y aparejador, en bastantes otros proyectos urbanísticos de la zona, donde se han detectado distintas infracciones. Entre éstas destaca el caso de la urbanización Miramar, ubicada detrás del edificio Epsilon, varios de tuyos chalés se encuentran enclavados en teórica zona verde, y cuyo promotor es un concejal de UCD, José Luis Bonillo. A pesar de todo, en diciembre de 1981 la comisión permanente del Ayuntamiento de Almuñecar, encabezada por el alcalde, Miguel Avila, del PSOE, acordó, con la oposición del PCA, la contratación de José Millán como arquitecto municipal.
Polémica
Las duras acusaciones de Jerónimo Páez han sido contestadas por el Ayuntamiento de Salobreña y, por su arquitecto municipal, quienes han acusado al abogado de haber emprendido una campaña de desprestigio contra las corporaciones de Alinuflécar y Salobreña por su función de asesor jurídico de Promsur, SA, empresa considerada, a su vez, por ellos como "sujeto de graves infracciones urbanísticas"."En cuanto a mí se refiere", ha declarado José Millán, "el Colegio Oficial de Arquitectos se encarga, con especial celo, de que sea verdaderamente incompatible, pudiendo comprobarse que desde. hace unos cuatro o cinco años no he realizado trabajos profesionales de ningún tipo en el ámbito del término municipal de Salobreña".
No obstante, el propio presidente del Colegio de Arquitectos, Alejandro Pérez Lastra, ha terciado en el tema, afirmando que, aun "sin suscribir ni apoyar lo que pueden ser puntos de vista o criterios personales, el Colegio tiene que expresar sus coincidencias en los problemas de fondo expuestos por Jerónimo Páez". Pérez Lastra ha añadido, asimismo, que situaciones como la descrita no pueden determiriarse por la actividad de cualquier profesional al servicio de la Administración local si no, es con la permisibilidad, intencionada no, de los rectores municipales".
El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Benavides, que es teniente de alcalde de Almuñecar y que fue elegido para su actual cargo el pasado mes de enero, en el curso de un controvertido congreso, ha declarado, por su parte, que el tema de las supuestas irregularidades urbanísticas en la Costa puede ser parte de una campaña política orquestada para desestabilizar la actual ejecutiva socialista. "Hay quienes parece que se niegan a aceptar los resultados del congreso de enero y no tienen escrúpulos en desestabilizar el partido", ha dicho Benavides, que desde hace tiempo encabeza el sector crítico del PSOE en Granada.
Para Jerónimo Páez, sin embargo, no se trata ni siquiera de probar las infracciones por él denunciadas, sino que "lo verdaderamente grave es que,se permita que alguien sea juez y parte al mismo tiempo, y en forma tan ostensible, y mucho peor todavía que las corporaciones implicadas consientan la situación, a pesar de series bien conocida".
La polémica se ha complicado, además, tras la intervención del alcalde de Granada, Antonio Jara, también del PSOE, que ha hecho público su asombro porque la dirección provincial socialista no haya dado una respuesta pública a las acusaciones formuladas por el abogado. "Me parece políticamente impresentable que el partido no haya tomado ya medidas al respecto", ha declarado Jara. El alcalde granadino sostiene que "es necesario investigar a fondo y rápidamente, así como informar públicamente de los resultados de esa investigación". Piensa que con el silencio se está haciendo un gran daño a la imagen del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Comité Ejecutivo Federal
- Ayuntamientos
- Ejecutivas partidos
- Corrupción urbanística
- Provincia Granada
- Administración local
- Organización partidos
- Corrupción política
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Corrupción
- Andalucía
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia