_
_
_
_

La inversión del sector privado será negativa este año, según las previsiones del Ministerio de Hacienda y Economía

Joaquín Estefanía

La inversión del sector privado durante este año será nuevamente negativa (-1,8%), según se desprende del desarrollo del cuadro macroeconómico preparado por el Gobierno, que fue explicado en líneas generales por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en el Congreso de los Diputados. Este cuadro fue presentado por el ministro en cuestión a la delegación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió a España para hacer el informe sobre nuestra economía, hace ahora ocho días, y en él se aporta un perfil de crecimiento del 0,5% en el primer semestre y un 3,5% en el segundo.El mismo día que Boyer adelantaba las líneas generales del cuadro macroeconómico, la delegación del Fondo Monetario Internacional se entrevistaba con los responsables del Banco de España y discutía las perspectivas de la economía española elaboradas desde la Dirección General de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía, cuyo responsable es Anselmo Calleja.

El Gobierno mantiene, al día de hoy, las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2% durante el ejercicio presente, tras haber estudiado diversos cuadros macroeconómicos.

Estas perspectivas están basadas, sobre todo, en un efecto muy significativo del sector exterior y en un incremento de la inversión de las Administraciones Públicas del 10%.

El proceso de elaboración del cuadro macroeconómico por el Gobierno tuvo su cierre en la reunión informal de un fin de semana de todo el Gabinete -incluido el presidente, Felipe González- en el palacio de la Moncloa hace hoy justo un mes. Miguel Boyer presentó tres opciones de crecimiento del PIB basadas en las expectativas nacionales e internacionales. La primera opción, un crecimiento del 2,5%, fue la presentada por Felipe González en su discurso y debate de investidura, pero fue desechada por la rebaja en las previsiones que desde hace más de dos meses y medio llevan haciendo los organismos internacionales sobre la situación económica.

Así, por ejemplo, el informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimaba para España en julio de 1982 un crecimiento del 3,5%. Cinco meses más tarde (en diciembre), la OCDE había rebajado su previsión a un 1,5%, y una semana antes de que se hiciese público este informe, la organización estimaba todavía un 2%, según informaron fuentes de Economía y Hacienda.

En el mismo período de julio a diciembre, las estimaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico rebajaron en un punto el crecimiento de todo el área (del 2,5 al 1,5%) y dos puntos el de la Comunidad Económica Europea (CEE), del 2,5 al 0,5%.

Según Miguel Boyer, después del informe de la OCDE, "las cosas han ido todavía a peor y ha habido que ser humildes en las estimaciones.

Los cuadros macroeconómicos dejados por el anterior Gobierno de Unión de Centro Democrático y sus previsiones de Presupuestos Generales del Estado estaban realizados con hipótesis de un crecimiento de un 3% para 1983. El cuadro de García Diez se basaba en un crecimiento del 2,8%, que era absolutamente irreal, aunque estaba hecho en noviembre". El Gobierno también estudió un cuadro alternativo con un crecimiento para el año en curso del 1,5%, que fue desechado por pesimista hoy hace un mes.

En cuanto al plazo de tiempo del crecimiento, se entiende que en el primer semestre del año se crecerá a una tasa modesta del 0,5%, para acelerar su despegue en el segundo semestre del ejercicio con un porcentaje de variación sobre el año anterior del 3,5%, cifras insólitas en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_