_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Generalitat y Caja de Ahorros apoyan un plan de reconversión para zonas inundadas

La Generalitat valenciana y la Caja de Ahorros de Valencia colaborarán en la realización de un plan de reconversión económica de las comarcas afectadas por las inundaciones del río Júcar. Este acuerdo fue anunciado en el transcurso de la presentación de los Estudios básicos para la ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana, realizados por Prevasa, servicio de estudios de la Caja. Por parte de la entidad bancaria hizo la oferta su presidente, Marcelino Alamar, y respondió afirmativamente el propio presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma.

La recuperación de las comarcas inundadas ha puesto sobre el tapete la oportunidad de modificar su ordenación territorial y actividad económica antes que reponer todo tal como estaba antes del 20 de octubre. Esta iniciativa compartida entre el Gobierno valenciano y una entidad económica privada supone reforzar esta alternativa, complementaria del paquete de medidas y obras de infraestructura emprendidas durante los últimos meses para devolver la normalidad al área geográfica afectada por el desbordamiento del Júcar.

Por otra parte, las asociaciones de damnificados que promueven el paro de las comarcas ribereñas del Júcar el próximo martes día 15 no han modificado la convocatoria, pese a las promesas de acelerar la aplicación de medidas expresadas desde la Generalitat y el Gobierno Civil. La acción se perfilará definitivamente en asambleas de pueblos convocadas la tarde de hoy, lunes. Entre las reivindiaciones de estas asociaciones y de los comerciantes y pequeños empresarios se plantea la urgencia de elaborar un plan de reordenación económica y ambiental de la zona afectada.

Mantenimiento de la huelga

Según expresó el presidente de una de estas asociaciones, Javier Sierra, "siguen en sus trece de no dar una peseta a fondo perdido para las industrias. Que adelanten la tramitación de expedientes de los bancos Hipotecario y de Crédito Industrial al 15 de marzo es su obligación, pero no resuelve el problema. Por esto mantenemos la convocatoria de huelga".El Gobierno Civil ha señalado que al final de la entrega de ayudas económicas a fondo perdido la cantidad registrada oscilará en torno a los 2.500 millones de pesetas. A esta cifra hay que agregar los 230 millones de pesetas repartidos a través de los ayuntamientos, según criterios distributivos de cada corporación municipal, procedentes de donativos recogidos en toda España por la cuenta bancaria abierta especialmente para los damnificados.

Igualmente, cuando resuelva la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda llegarán a la cuenta de damnificados 903 millones de pesetas procedentes del donativo remitido por el rey de Arabia Saudí a don Juan Carlos para entregar a las provincias inundadas en el litoral mediterráneo. Ello supondrá, por tanto, un balance final de ayudas a fondo perdido superior a los 3.600 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_