Las 32 empresas que ya han pasado por el juez deben 1.294 millones de pesetas
A 72 empresas, exactamente, alcanza la investigación en marcha sobre el fraude a la Seguridad Social descubierto en Barcelona. El número de actas complementarias levantadas a estas firmas se eleva a 178, por un valor global de 2.200 millones de pesetas.Las empresas cuyos representantes han sido interrogados por la Guardia Civil, posteriormente conducidos al juzgado de guardia y, en su mayoría, ingresados en la prisión Modelo, eran, en la noche del pasado jueves, 32.
La deuda presuntamente fraudulenta acumulada por estas 32 compañías con la Seguridad Social asciende exactamente a 1.294 millones de pesetas, según ha sabido EL PAIS en fuentes completamente fidedignas. El detalle de cada una de las partidas para cada una de las firmas figura en el cuadro adjunto, en el que solamente se han incluido aquellas razones sociales cuyos representantes han sido llamados a deponer por el juez especial que investiga el caso, Javier Béjar.
Las restantes cuarenta empresas se encuentran todavía pendientes de prestar declaración, aunque algunas ya han cerrado. A todas ellas se les han enviado actas complementarias y el procedimiento de apremio está en marcha para todas las empresas que no han recurrido o pagado las diferencias a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Barcelona. La Administración levantó asimismo, actas de obstrucción a aquellas empresas que no presentaron los boletines de cotización cuando fueron citadas por la Inspección de Trabajo, o bien dificultaron de otro modo la labor inspectora.
El grupo Juncadella
Entre las empresas presuntamente implicadas destacan notoriamente Industrias Burés, SA, y Sucesores de J. Coma Cros, SA, dedicadas a la fabricación de hilaturas y tejidos, a las que en total se les ha levantado once actas complementarias por un valor global de 366 millones de pesetas.
Ambas firmas pertenecen al grupo Juncadella, importante familia de la jet catalana, con intereses, además de en el sector textil, en el energético, en el editorial, y en los seguros.
Les siguen en importancia Fábrica Eléctrica Josa, SA, empresa puntera del sector eléctrico, fabricante de maquinaria que emplea a 1.649 trabajadores y obtuvo un volumen de ventas, en 1981, próximo a los 4.000 millones de pesetas; Rocalla, SA, con setecientos empleados, especializada en la fabricación de fibrocementos y plásticos para la construcción, cuyo gerente adjunto, José María Borrull, se encuentra en la Modelo, y Enrique Cardellach Hermanos, SA, constructora de ascensores y montacargas, cuyo consejero-delegado, Enrique Fernández Cardellach, se ha situado fuera del alcance de la justicia tras serle concedida la libertad provisional.
Hasta el viernes por la noche, eran 52 las personas implicadas en el asunto. De ellas, 33 se encontraban en prisión preventiva, dos en prisión atenuada, seis más en libertad provisional sin fianza, otras cinco en libertad tras depositar en el juzgado cantidades de hasta medio millón de pesetas y otras dos en las dependencias de la Guardia Civil.
Pesa una orden de búsqueda y captura sobre seis personas más, entre las que se encuentran tres funcionarios, considerados como los principales autores de la supuesta estafa. La Guardia Civil continúa investigando y deteniendo a otros implicados en una operación que durará todavía varias semanas y el fiscal se ha querellado contra cinco personas por los delitos de cohecho, falsedad en documento público y estafa.
La cifra real burlada a la Seguridad Social puede ascender, según todos los indicios, a otros varios miles de millones de pesetas y el ámbito de la corrupción no puede ser determinado únicamente en Cataluña.
Tensiones en Igualada
El ingreso en prisión de destacados directivos de empresas ha despertado inquietud entre los trabajadores, quienes han recibido con pesar el fantasma de las suspensiones de pagos y de los cierres de empresa invocados por algunos sectores de la patronal. El pasado miércoles por la tarde, informa desde Igualada Roberto Sanz, en los talleres Industrias Verdés se produjo la primera reunión conjunta de los comités de empresa de las cuatro fábricas que forman el grupo Verdés. Sus principales directivos, entre ellos el mayor accionista Felip Verdés Martí y el gerente del grupo José Miserachs Codina, hermano del alcalde de Igualada, se encuentran actualmente en prisión. Un miembro del comité de empresa indicó a este diario que "en la reunión nos comunicaron que el grupo trata de seguir con normalidad y nos dieron ciertas garantías de continuidad".
El portavoz añadió que hasta ahora no han existido retrasos en el pago de salarios y en una de las empresas han sido contratados dos nuevos trabajadores.
Significado de las cifras
En el cuadro adjunto se detalla el valor en pesetas de las actas complementarias enviadas a cada empresa (que corresponden a las cantidades supuestamente defraudadas) y, en negrita, la suma de todas ellas. Las actas de obstrucción son las levantadas cuando la inspección ha encontrado trabas para obtener información. En la última columna se indica si las empresas acusadas han presentado recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.