¿Negociación o más ayuda militar?
La posibilidad de una negociación entre Gobierno y oposición en El Salvador, con la eventual mediación de España o Venezuela, continua siendo oficialmente desmentida tanto por la Casa Blanca como por el departamento de Estado. Sin embargo, el viaje el pasado lunes a Madrid del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders, sigue siendo objeto de especulaciones políticas en Washington.Según medios del Congreso estadounidense, directamente vinculados al problema centroamericano, la iniciativa del viaje de Enders a Madrid responde al deseo de la Administración Reagan de demostrar que "desea explorar todas las vías posibles" para encontrar una salida al conflicto en El Salvador. Enders habría expuesto recientemente al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encabezado por William Clark, que ante la, presiones de la guerrilla solo serían posibles dos acciones: el intento de negociación entre el Gobierno y la oposición en El Salvador o el incremento espectacular de la ayuda militar, en soldados y material norteamericanos.
El deseo de estimular una operación negociada, con la creación de una comisión de paz (con la participación de España, Venezuela y, posiblemente, otros países latinoamericanos) tendría la ventaja para la Administración Reagan de que, en caso de fracasar, demostraría ante el Congreso que lo único viable de la opción militar. Actualmente aumenta en el Congreso, tanto entre repúblicanos como entre demócratas la oposición a continuar incrementando la ayuda militar a El Salvador.
En tal contexto hay que señalar el envío al presidente del Gobierno español, Felipe González, de una carta de la Comisión para las Relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica, formada por profesores, ex congresistas y ex militares, en la que "advierten" al líder político español sobre los riesgos de lo que consideran "una maniobra política de Enders" para El Salvador.
Por otra parte, Rubén Zamora, miembro de la comisión política de la guerrilla salvadoreña, firmaba ayer en The New York Times un artículo en el que consideraba totalmente "contradictoria" la doctrina de Enders de la doble vía consistente en continuar el apoyo al Gobierno de El Salvador y negociar simultáneamente con la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.