Los partidarios del aborto unirán sus campañas a pesar de la diversidad de posiciones
Las organizaciones que defienden la despenalización del aborto planteada por el Gobierno han planificado diversos tipos de acciones y acogido el proyecto con opiniones diversas. Mientras las mujeres del PSOE reconocen que la despenalización "responde, ciertamente, al programa electoral del partido, aunque no a las resoluciones del 292 congreso, que defendían un aborto mucho más amplio", la coordinadora feminista la considera muy restringida e insuficiente y el Partido Comunista tampoco la encuentra satisfactoria, pero está dispuesto a participar en un movimiento amplio que aglutine a diversos sectores sociales a favor de la despenalización del aborto, aunque sea partiendo de exigencias menores.Feministas y Partido Comunista de España (PCE) han establecido ya un calendario de actuaciones, que no en todos los casos pueden ser conjuntas, pero que tienen un punto común: la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como punta de lanza en la defensa del derecho al aborto y al trabajo asalariado de la mujer.
La Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado español englobará todos sus actos bajo el lema Derecho al aborto, las mujeres decidimos, que da nombre a su manifiesto, y piensa difundir el proyecto de ley de aborto elaborado por sus miembros, para hacer llegar sus planteamientos a diversos sectores sociales, además de organizar charlas y debates informativos. Del 2 al 5 de junio esta coordinadora celebrará en Madrid unas jornadas sobre sexualidad, para poner en común, dentro del movimiento feminista, debates teóricos y experiencias que las mujeres integradas en él han adquirido "ante las agresiones y violaciones sexuales de las que somos objeto las mujeres".
Las organizaciones feministas consideran que "el proyecto de reforma del Código Penal del Gobierno, que pretende despenalizar el aborto sólo en tres casos, deja en la actual situación de ilegalidad a miles y miles de mujeres que abortan y seguirán abortando clandestinamente, aquí o en el extranjero. Dicho proyecto es muy restrictivo e insuficiente, ya que, entre otras cosas, sigue considerando el aborto como un delito y no como un derecho de las mujeres, excepto en los tres casos en los que lo despenaliza".
El manifiesto Derecho al aborto, las mujeres decidimos afirma que la lucha por el derecho al aborto "no es más que un aspecto de una lucha más general, la lucha por una sexualidad libre", y añade que "las mujeres reivindicamos poder decidir si queremos o no ser madres, cuándo y cuantas veces". Más adelante, recuerda que "las mujeres somos, en última instancia, las únicas interesadas en no tener que abortar. El aborto es una agresión a nuestro cuerpo y lo consideramos como el último recurso".
Por iniciativa de la Fundación de Investigaciones Marxistas, impulsada por el Partido Comunista de España (PCE), el próximo lunes se reunirá una comisión, encargada de redactar unas bases mínimas de acuerdo a favor de la despenalización del aborto, en los que converjan médicos, juristas, integrantes de centros de planificación, sectores cristianos y representantes departidos y otras fuerzas profesionales y sociales. Los impulsores de la idea pretenden que esta comisión no sea monopolizada por ninguno de los sectores que la integren y que los puntos de los que parta no rebasen, en principio, la consideración del aborto clandestino como una realidad social a la que hay que dar respuesta.
La propia coordinadora feminista podría considerar una postura aproximada, que, "sin rebajar el techo de nuestras peticiones, buscara una formulación equidistante de las formuladas; sería separar la campaña de creación de un estado de opinión, de aquí al mes de junio, cuando la reforma del Código Penal haya pasado por las Cortes, de las discrepancias con el contenido de la despenalización del aborto, fase posterior en la que podríamos intentar que esta despenalización se ampliara", según Maite Calpena, miembro de la Comisión Pro Derecho al Aborto de Madrid. Milagro Rodríguez Marín, representante del colectivo Mujer y Socialismo, del PSOE, recordó que "en su día, las mujeres del partido presentaron la batalla para que el aborto pasara al programa electoral según las resoluciones del 29º congreso. No nos parece el ideal, pero hemos acatado el programa electoral y encontramos que éste es un paso importante. Además, es positivo que la despenalización del aborto sea de las primeras medidas del Gobierno".
Las mujeres socialistas estarán presentes "donde nos llamen. Hay que informar a la gente de lo que es un aborto terapéutico, de los abortos como consecuencia de una violación. Esto lo entienden en las propias zonas rurales y pueblos pequeños cuando lo explicamos, excepto aquéllos que parten de estar ciegamente en contra".
En cuanto al PCE, centrará todos sus esfuerzos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y dedicará esta jornada principalmente al debate sobre el aborto, cuestión que impulsará desde asociaciones de vecinos y en sus propios ámbitos parlamentarios, sanitarios y feministas. El próximo Comité Central, que se reunirá antes de fin de mes, elaborará un documento al respecto, según manifestó Carmen Roney, responsable de la comisión de la mujer del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.