_
_
_
_
_

Tomás Marco estrena su 'Concierto eco' para Yepes

El concierto de hoy de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en el teatro Real, con los Carmina Burana, de Orff, en la segunda parte, propone como aliciente el estreno en España de una obra de Tomás Marco: Concierto eco, para guitarira y orquesta, que será interpretado por el guitarrista Narciso Yepes y la mencionada orquesta, dirigido por Odón Alonso.

La obra, terminada en 1978, respondía a un encargo de la Radio de Praga y fue motivada por una sugerencia hecha al compositor madrileño por el gran guitarrista Narciso Yepes. En medio de la discusión sobre la conveniencia o imprócedencia de amplificar la guitarra en los conciertos con orquesta del repertorio, ¿por qué, no hacer un concierto pensado expresamente por el compositor para guitarra amplificada? Así nació este Concierto eco, cuyo eje musical consiste en la adaptación de Paisaje grana, una obra anterior para guitarra sola del propio Tomás Marco.La obra fue estrenada con carácter absoluto el 22 de septiembre de 1980 en la Sala Smetana, de Praga, interpretada por el guitarrista José Luis Lopátegui y la Orquesta Sinfónica de la RTV checa bajo la dirección de Frantisek Vajnar. Desde entonces, la partitura ha esperado la ocasión -que se presenta hoy- de ser interpretada por su destinatario, Narciso Yepes. Dirigirá la orquesta Odón Alonso, maestro que recientemente ha recogido en Madrid el homenaje de los músicos españoles en reconocimiento a su dilatada labor, siempre abierta a primeras audiciones de este tipo.

Tomás Marco ha obtenido recientemente nuevos éxitos que le confirman como uno de los autores españoles de mayor proyección internacional. El pasado 7 de enero, el Conjunto de Viento de la Radio de Hilversum (Holanda) hizo el estreno absoluto de Espejo velado, obra que había sido encargada al maestro Marco por la Radiodifusión Neerlandesa (NOS) para los conciertos Promenos, en cuya organización colabora Radio Nacional de España.

Más recientemente, Marco fue aclamado en el Museo de Tel Aviv y en el teatro de Jerusalén los días 30 de enero y 3 de febrero, respectivamente, con motivo del doble estreno de su Concierto del alma, obra para violín y orquesta de cuerda que se basa en un texto hebraico, anónimo del siglo XV. Los intérpretes fueron el joven violinista israelí Yigal Tuneh y la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, dirigidos por Juan Pablo Izquierdo. Ambos conciertos se encuadraban en el Festival Testimonium de Israel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_