_
_
_
_

La reclamación de Ceuta y Melilla obliga a aplazar las negociaciones con Marruecos

Dos ministros del Gobierno español, los de Pesca y Transportes, Carlos Romero y Enrique Barón, decidieron aplazar su visita prevista para hoy a la capital marroquí poco después de conocer la resolución presentada por Marruecos y aprobada ayer por la Unión Parlamentaria árabe reunida en Rabat, que pide "negociaciones inmediatas" para la devolución a Marruecos de la soberanía sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas y los peñones de la costa mediterránea.El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo anoche, en una entrevista con la cadena SER, que "estamos en condiciones de defender Ceuta v Melilla, que, sin duda alguna, son ciudades españolas". "Mantengamos la calma y comprendamos que otros puedan decir otra cosa". La reacción del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ha sido la de quitar hierro al tema desde que se conocieron las intenciones de los participantes marroquíes en la reunión de conseguir un apoyo general en este tema de Ceuta y Melilla, cuando el resto de los parlamentarios árabes se mostraron incapaces de llegar a algún consenso en otros temas de debate como la guerra entre Irán e Irak, la actitud hacia Etiopia, o incluso sobre las resoluciones de la última cumbre de Fez sobre Oriente Medio. Morán puso en duda la representatividad de los parlamentarios árabes y destacó que la cuestión de Ceuta y Melilla no está planteada formalmente en instancia internacional alguna.

La delegación ministerial española tenía previsto iniciar las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que está prorrogado hasta finales del mes de junio. Fuentes oficiales niegan que el aplazamiento, posiblemente por una semana, esté relacionado con este hecho y se justifica en base a que el plan de trabajo de la parte marroquí no llegó a Madrid hasta ayer.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_