_
_
_
_

Acuerdo de principio para un nuevo método de trabajo en la Conferencia de Madrid

Después de varios meses de inactividad real en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, los 35 Estados participantes parecen haber encontrado un método de trabajo para intentar sacar adelante la reunión.

Los tres bloques de países participantes -occidentales, Este europeo y neutrales- están en principio de acuerdo para comenzar a trabajar sobre el documento-base de la reunión, el RM/39, mediante la constitución de minigrupos de trabajo (con seis participantes en cada uno de ellos) conforme a una propuesta de la delegación finlandesa.

Estos minigrupos -dos por cada bloque de países- tratarán por separado sobre los principios o preámbulo del documento RM/39; acerca de la celebración de un conferencia europea sobre medidas de confianza y desarme; temas relativos a la seguridad en el Mediterráneo y sobre la cuestión referente a los derechos humanos.

Una fuente diplomática española informó que nuestra delegación participaría en la cuestión de los derechos humanos y la seguridad mediterránea. El pasado día 8, Fernando Morán, jefe de la diplomacia española, anunció, dentro del contexto de la mediación que se propone España en la CSCE, que sería presentada un enmienda relativa a la cuestión mediterránea.

Los países del Este, por mediación de Polonia y Rumania, acogieron favorablemente la propuesta finlandesa, que fue añadida a una anterior de Noruega en términos parecidos. Representantes rumanos solicitaron que las reuniones de las seis delegaciones que integran cada uno de los minigrupos fuesen consecutivas y no simultáneas para no perjudicar a las representaciones diplomáticas con escaso personal y facilitar la información puntual de los eventuales avances al resto de los Estados participantes.

Clima apropiado

Pese a este clima, definido en ambientes periodísticos y diplomáticos como apropiado para que se comience a realizar algo positivo en la CSCE, es prematuro aún dictaminar si la reunión internacional de Madrid se dirige inexorablemente hacia un final positivo. Por el momento, siempre de acuerdo con diplomáticos de la Conferencia, la URSS no ha modificado su postura anterior a la pausa de Navidad respecto a la necesidad de conseguir una conferencia europea sobre medidas de confianza y desarme sin temario y calendario fijado previamente, lo que resulta inaceptable para los países occidentales.Por su parte, los ocho países neutrales y no alineados han expresado su deseo de que la presente fase no se alargue en más de tres semanas, después de las cuales, si no hay síntoma alguno de conseguir acuerdos concretos, podría pensarse seriamente en la conveniencia,de redactar un documento corto y zanjar la reunión de Madrid, que se perfila como interminable. En la reunión plenaria de hoy es la intervención del delegado soviético, esperada con interés en unos momentos en que los occidentales han lanzado el reto de negociar algo tangible mediante el sistema de minigrupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_