_
_
_
_

Los ministros de Agricultura y Transportes aplazan la visita que debían iniciar hoy a Rabat para las negociaciones de pesca

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Romero y Enrique Barón, respectivamente, aplazaron a última hora de la tarde de ayer la visita que iban a iniciar hoy a Rabat, horas después de que la Union Parlamentaria árabe, reunida en la capital marroquí, aprobara una resolución solicitando "negociaciones inmediatas" entre los dos países sobre Ceuta y Melilla.La razón oficial del aplazamiento, en principio por una semana, es que el plan de trabajo sobre las negociaciones bilaterales de pesca por parte de Marruecos llegó a Madrid en el día de ayer, lo que no dejaba tiempo suficiente a los negociadores españoles para estudiar las respuestas con tiempo. Un portavoz de la delegación informó que el aplazamiento del viaje no es motivo de preocupación, por cuanto los acuerdos de pesca fueron prorrogados por seis meses en el pasado mes de diciembre.

Más información
Los parlamentos árabes piden a España la cesión negociada de Ceuta y Melilla al Reino de Marruecos

En medios diplomáticos españoles se descartó que la decisión de aplazar la visita estuviera en modo alguno relacionada con la aprobación de la nueva reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, restó importancia a dicha resolución, diciendo que "no existe motivo de alarma para la opinión pública española".

A su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de Bonn -donde se había entrevistado con su colega de la RFA- el ministro dijo que "no existe un planteamiento formalizado en ninguna instancia internacional respecto a la reivindicación de Ceuta y Melilla. Es evidente que existe un nacionalismo marroquí; que hay un cierto irredentismo en ciertos sectores; que el Gobierno marroquí considera que éstos son datos, pero no ha planteado el caso ante ninguna instancia".

"Sería caer, por tanto, en una trampa absurda que yo, a nivel de Gobierno, entrase a discutir ante los medios de opinión españoles temas que Marruecos, como Gobierno, no ha planteado", añadió el ministro de Asuntos Exteriores.

Morán destacó que la Union Parlamentaria árabe es un órgano asociativo en el que sus miembros no son elegidos de una manera directa por los Gobiernos, y añadió que "no es bueno que la opinión pública española se deje influenciar, como lo hacíamos en el régimen anterior, por acontecimientos aparentemente favorables a la democracia. No hay que darles una legitimidad a órganos que tienen un valor de opinión, pero que no son representativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro Morán terminó diciendo que "la opinión española tiene que saber y sabe que España tiene una postura jurídica solidísima, una voluntad política clara, una voluntad de cooperación con el reino de Marruecos, pero nunca permitirá que este espíritu de colaboración sea entorpecido por algunas acciones que puedan tener consecuencias negativas para nuestras relaciones".

Por su parte, la oficina de prensa del PSOE calificó de injerencia en los asuntos internos de España la inclusión de Ceuta y Melilla en el comunicado final de la reunión interparlamentaria árabe. "Manifestaciones de esta naturaleza vienen a perturbar el clima de diálogo y entendimiento que debe presidir las relaciones entre España y los países árabes".

El vicepresidente de Alianza Popular, Fernando Suárez, dijo que "la oposición deja de serlo ante la firme defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_