EE UU y Europa negocian un acuerdo de política agrícola

La guerra comercial entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE) no es más que la continuación de la política agrícola por otros medios. Para intentar desactivarla, o al menos evitar su escalada, una delegación estadounidense, presidida por el subsecretario de Agricultura, Richard Lynch, mantuvo ayer en Bruselas la segunda ronda de consultas técnicas con el equipo de Claude Villain, director general de Agricultura de la Comisión Europea. El único acuerdo al que se llegó versó sobre la identificación estadística de los puntos contenciosos, pero ninguna solución a la vista. La reunión decidió, según un portavoz de la Comisión, la redacción de un informe conjunto a pasar, a principios de marzo, a las respectivas autoridades. Pero el informe, en principio, no incluirá recomendaciones, sino tan solo constataciones.La atmósfera estaba enrarecida al esperarse una inminente declaración pública en Washington sobre la venta de 20.000 toneladas de productos lácteos subvencionados a Egipto, unas semanas después de que Estados Unidos desplazara a la CEE de aquel país en el mercado de la harina de trigo, no respetando, según la Comunidad, las reglas del comercio internacional fijadas en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
Washington desmintió que hubiera llegado a un acuerdo lácteo con Egipto, pero no que estén en curso las negociaciones a tal fin, ni que el acuerdo se hiciera respetando las reglas del GATT. La CEE se reserva medidas de represalia.
En las consultas de ayer, según la Comisión, se llegaron a esclarecer ciertos puntos referentes a cereales, productos lácteos, aves, huevos, manzanas y otros, teniendo en cuenta la recesión mundial y las deudas que asfixian a los países del Tercer Mundo y que podrían requerir una acción conjunta por parte de la CEE y de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































