_
_
_
_

La CEE quiere ampliar su nueva política pesquera al Mediterráneo

Andrés Ortega

La Europa comunitaria no puede ser azul sólo en el Norte. El Parlamento Europeo quiere también que se pinte el Mediterráneo de este color. Para ello, aprobó ayer en Estrasburgo por mayoría una resolución, sin carácter vinculante, pidiendo la ampliación de la nueva política pesquera de la Comunidad Económica Europea (CEE) al Mediterráneo, con el mismo énfasis que se da en el Atlántico y en el mar del Norte a las políticas de conservación de los recursos marítimos y acuerdos de cooperación con todos los países ribereños. La pesca en el Mediterráneo representa un 35% de la producción de pescado de los diez y un 50% de los pescadores de la Comunidad. También se ha solicitado la celebración de una convención mediterránea sobre recursos pesqueros.La resolución fue defendida por Fritz Gautier, eurodiputado socialdemócrata alemán. El conservador británico Robert Battersby se pronunció a favor de la ampliación de la Europa azul al Mediterráneo, pero no a costa de reducir los recursos financieros para la pesca en el noreste europeo, sino con partidas suplementarias. En contra de lo que ocurre en ese área, no existe control de los haberes biológicos marinos.

El informe que acompañaba al proyecto de resolución recordaba que los españoles pescan relativamente poco -un 10% de nuestras capturas globales- en el Mediterráneo, tratándose casi exclusivamente de una pesca costera local, pero que representa un 19% de la pesca total en este mar, donde España faena en segundo lugar, tras Italia (42%). Son conocidos los problemas generales pesqueros entre España y la CEE, pero, según este informe, el ingreso de España en la Comunidad "podría, por una parte, abrir perspectivas interesantes para la industria de transformación comunitaria, especialmente para algunos productos del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_