Perú denuncia la existencia de una célula comunista extranjera vinculada al terrorismo senderista
El Gobierno peruano ha denunciado, por primera vez, la existencia en el país de "una célula comunista extranjera" vinculada al terrorismo. La denuncia fue realizada por el ministro del Interior, Fernando Rincón, en una conferencia de prensa.
Rincón asegura que la célula responde a la sigla W y es de ideología comunista, pero rechaza ofrecer más pruebas sobre el grupo, "por razones de seguridad". Interrogado sobre la posible relación de esta célula con el terrorismo, el ministro responde que "desde el momento en que es una célula terrorista, comunista, anarquista, está vinculada al terrorismo".
El ministro peruano manifiesta que pertenece a esa célula el dirigente comunista chileno, exiliado en Perú, Hernán Liberona, quien fue expulsado del país el pasado 16 de enero, aunque va a volver próximamente a Perú después de que un juez aceptara su recurso de habeas corpus.
Con estas manifestaciones, el ministro reitera unas declaraciones realizadas al semanario Oiga, al que indicó que está totalmente comprobado que hay una célula de chilenos opuestos al régimen del general Augusto Pinochet que actúa en Perú.
Al referirse al terrorismo, Rincón señala que el movimiento maoísta Sendero Luminoso ha iniciado su cuenta atrás, gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas con la policía en la lucha contra la subversión en la sierra central andina. El ministro ha acusado a los senderistas, "que exhiben la bandera roja y no la peruana", de ser los asesinos de ocho periodistas que murieron el pasado 26 de enero en las inmediaciones de la localidad andina de Uchuracay. En relación con este suceso, declararon ayer, ante la comisión especial que investiga la muerte de los informadores, el propio Rincón y el ministro de Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.