Washington espera mayor flexibilidad de Tel Aviv si dimite Sharon
La posible dimisión del ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharon, junto a la eventualidad de elecciones anticipadas, podría contribuir a una mayor flexibilidad de Israel en la propuesta de paz para Oriente Próximo, lanzada por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el 1 de septiembre de 1982. Tal es la lección que deducen altos funcionarios de la Administración Reagan de la crisis que se ha creado en Tel Aviv tras el informe de la comisión especial, que concretó las responsabilidades en la matanza de palestinos de los campos de Chatila y Sabra."No hay ningún comentario". "Es un asunto interno". "Es una prueba de la vitalidad de la democracia en Israel". Estos fueron los tópicos en que se escudan los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado cuando la Prensa pretende obtener un comentario oficial sobre la crisis política israelí.
El propio presidente Ronald Reagan fue también evasivo ante un grupo de editorialistas de la Prensa estadounidense. "Es una prueba de sólida democracia y se trata de un asunto interno en el que creo que no debemos meternos", dijo el presidente.
Este concepto de que sólo en un sistema político democrático pueden pedirse responsabilidades por errores de gestión, en este caso el de la tolerancia del Ejército israelí, que permitió la matanza de centenares de palestinos por parte de las falanges libanesas, predomina también a la hora de que los líderes de la potente comunidad judía norteamericana se pronuncien sobre la tumultuosa situación política israelí. En idénticos términos opinó el ex secretario de Estado Henry Kissinger.
Pero, al margen de las reservas protocolarias de rigor, los medios políticos estadounidenses siguen al minuto la evolución de la crítica situación política en Tel Aviv. En realidad, los analistas de la Administración Reagan trabajan ya, desde hace tiempo, bajo la perspectiva de un probable relevo del primer ministro Menájem Beguin al frente del Gobierno de Israel. Su posible cambio se interpreta como una ventana abierta al desbloqueo de las negociaciones de paz propuestas por Reagan, actualmente se encuentran paralizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































