Ecuador dejará flotar el precio de su petróleo
Ecuador no fijará un precio referencial para su crudo, sino que lo deja flotante para negociar de acuerdo a las circunstancias del mercado internacional.
Este hecho se desprende de una información proporcionada por el ministro de Recursos Naturales y Energéticos de Ecuador, y es consecuencia de la situación depresiva del mercado mundial y en vista de la crisis surgida de la última reunión de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Con esta medida se elimina el precio referencial, que estaba establecido para el petróleo ecuatoriano en 32 dólares.
Con ello se pretende lograr una mayor competitividad en el mercado internacional, según declaraciones de altos funcionarios de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), que es el organismo estatal encargado de comercializar el crudo.
En el mes de enero de este año, Ecuador logró colocar solamente en el mercado libre 1.220.000 barriles a un precio promedio de 29,60 dólares/barril, y, según declara el gerente general de CEPE, las negociaciones con posibles compradores encuentran abundantes tropiezos. Esta medida adoptada por Ecuador complica el panorama de la OPEP, ya que si bien Ecuador es un pequeño productor, en la reunión de países miembros, en Ginebra, se había llegado al acuerdo de que no se iban a producir reducciones unilaterales de los precios.
Ecuador, en principio, no ha reducido, pero una flotación en la práctica llevará a una baja.
Un peligroso antecedente
La flotación del precio del barril de petróleo ecuatoriano se produce, cuando aún está fresco el eco de la reunión conmemorativa del décimo aniversario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). La reunión tuvo lugar en Quito, el día 7 de este mes, y a ella concurrieron los ministros de Recursos Naturales o Energía de Venezuela, México, Colombia, Barbados, Panamá y Ecuador.Con motivo de la reunión, el ministro de Recursos Naturales de México, Francisco Labastida, anunció que su país no reducirá el precio, pero sí bajará la producción al nivel de 2,8 millones de barriles diarios; actualmente produce 3,2 millones de barriles.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Humberto Calderón Berti, además de considerar que la reunión de la OPEP en Ginebra no fue un fracaso, dijo que "hay que mantener estables los precios del petróleo, para lo que debe adoptarse una estrategia que comprenda un equilibrio entre oferta y demanda, fijación de una política de precios a largo plazo y el rescate de la confiabilidad en la OPEP".
En su conjunto, la reunión ratificó la necesidad de que Latinoamérica establezca una estrategia común en materia energética.
Esta conclusión no parece estar muy de acuerdo con la decisión adoptada por Ecuador, a no ser que todos los países latinoamericanos productores de petróleo opten por la flotación del precio de su crudo, lo que equivaldría, en la práctica, a la liquidación de la OPEP.
Por su parte, el ministro venezolano de Energía y Minas, Humberto Calderón, afirmó que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es de 17,7 millones de barriles diarios de petróleo, y no los quince millones de barriles que le atribuían algunas informaciones y que hubieran situado la producción de la organización en el punto más bajo de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.