Las relaciones Estado-Iglesia
No va a estallar una guerra de religión por el aborto. La Comisión Permanente de nuestro Episcopado -algo así como la ejecutiva de los obispos- promulgó el sábado un documento transaccional, en el que, por supuesto, se lanzan juícios de valor muy duros contra la despenalización parcial del aborto, aunque se arengá a la feligresía para que actúe dentro de los límites de la Constitución. Tres días y tres noches tardó el presidente Díaz Merchán en conducir a las jerarquías eclesíales hacia posiciones asumibles por los sectores laicos de la sociedad. Mientras los católicos, según los obispos, deben negar su colaboración a toda clase de prácticas abortivas, su desacuerdo debe expresarse por las vías legales que autóriza la Constitución y con atención muy especial al espíritu cívico. La Iglesia no recurre a una nueva cruzada, lo que revela el alto sentido de responsabilidad civil que alienta a monseñor Díaz Merchán.El comité federal del PSOE no estudió el documento de los obispos al menos, el portavoz socialista, Galeote, se negó a hacer comentarios sobre el asunto. Galeote se limitó a decir que el poder civil legisla tanto para los católicos como para los no católicos, pero no intenta obligar a nadie a actuar en contra de su conciencia. En este sentido, el aborto no va a ser obligatorio, como no lo es'e1 divorcio, sino que va a limitarse a reconocer una parcela de realidad social.
, 8 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.