_
_
_
_

Acuerdo militar y desacuerdo económico entre Francia y Estados Unidos

París y Washington están tan de acuerdo en materia de relaciones Este-Oeste y de defensa europea, como en desacuerdo sobre relaciones comerciales. Esta es la conclusión de las conversaciones celebradas en la capital francesa por el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, con el presidente François Mitterrand, el primer ministro Pierre Mauroy y el ministro de Relaciones Exteriores Claude Cheysson.La visita de Bush se enmarca en la gira que el dirigente norteamericano realiza por siete países europeos para explicar a los aliados la política económica y militar del presidente Reagan.

Como estaba previsto, la etapa francesa del enviado de la Casa Blanca ha sido la más fácil, en materia de defensa por lo menos. Los desacuerdos económicos se mantienen este París y Washington, pero estos escollos, formulados quizá de manera menos agresiva, ya los ha encontrado Bush en las demás capitales europeas.

El presidente estadounidense ha encontrado en Mitterrand el mejor aval de sus tesis sobre la defensa de Europa occidental. La filosofía de ambos sobre este tema es prácticamente idéntica: los dos presidentes pleitean en favor de la cohesión militar en el seno de la Alianza Atlántica, y los dos piensan que la garantía de la paz reposa en el equilibrio Este-Oeste.

Por eso, Mitterrand y Reagan consideran indispensable corregir el desequilibrio que representan los trescientos cohetes SS-20 soviéticos que apuntan hacia el occidente europeo mediante el despliegue de los misiles Pershing norteamericanos en los países de la OTAN.

Si en las conversaciones actuales de Ginebra sobre reducción de armas nucleares de alcance medio no se llegara a un acuerdo entre Moscú y Washington, los franceses -que, como EE UU, consideran grave un deslizamiento de la República Federal de Alemania hacia posiciones pacifistas- batallarán por la instalación de los Pershing en el territorio europeo.

Las acusaciones de Francia a Estados Unidos en materia de relaciones comerciales se repitieron diplomáticamente ayer en París, y nada parece haber avanzado en este terreno. El ministro de Exteriores Claude Cheysson calificó de "agresión" la política agrícola norteamericana en los mercados tradicionales de los países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_