Marruecos intenta que los Parlamentos árabes apoyen su reclamación de Ceuta y Melilla
El Gobierno marroquí intenta que la Unión de Parlamentarios Arabes, cuya decimotercera sesión fue inaugurada ayer en Rabat por el príncipe heredero, Sidi Mohamed apruebe una moción que respalde la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla y solicite que el Ministerio de Asuntos Exteriores español inicie conversaciones con el marroquí a ese respecto.El diario oficialista Le Matin informaba ayer en primera plana que "la cuestión de Ceuta y Melilla, ocupadas por España, figura en el orden del día de la Conferencia de la Unión de Parlamentarios Arabes". En la relación de puntos de la agenda publicada por este diario aparece un punto siete que reza así: "Ocupación por España de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".
Según otras fuentes, no marroquíes de la citada decimotercera conferencia, consultadas por este diario, el tema en cuestión no figura en la agenda de trabajo, pero sí existe una propuesta marroquí para que sea incluido, así como una propuesta de resolución final, en el sentido antes indicado, presentada también por Marruecos.
A esta decimotercera reunión de la Unión de Parlamentarios Arabes, que durará hasta el próximo día 10, y que tiene lugar en el hotel Hilton de Rabat, asisten representantes de todos los parlamentos árabes, incluido el argelino, representado por su vicepresidente, Mohamed Lainkani y el Consejo Nacional Palestino, en nombre del cual acudió a Rabat su presidente, Jaled el Fajum.
Hace dos días, el diario Maroc Soir, edición vespertina del diario Le Matin, se refería, a las declaraciones sobre política exterior de Fernando Morán, formuladas ante el Parlamento español el pasado día 4, en particular a sus alusiones sobre el tema de Ceuta y Melilla, y titulaba en primera plana: "El ministro que nos da una de frío y otra de calor".
El mismo Maroc Soir desmentía a Fernando Morán cuando éste afirmaba que Marruecos no logró que las Naciones Unidas admitieran en 1960 a Ceuta y Melilla como territorios no autónomos, y agregaba que "resoluciones posteriores (de la ONU) de 1964 invitaban ya a España a iniciar de inmediato negociaciones con Marruecos no sólo respecto a Ceuta y Melilla, sino igualmente con respecto al Sahara".
Esta no es, sin embargo, la primera vez que Marruecos presenta en la Unión de Parlamentarios Arabes, como lo hizo también en la Unión Interparlamentaria Africana, y en cuantos otros organismos tiene ocasión, la cuestión de Ceuta y Melilla, en solicitud de respaldo para su reivindicación.
Lo que sí es cierto es que esta militancia marroquí sobre Ceuta y Melilla es mucho más activa después de que la cuestión de la "recuperación de Ceuta y Melilla figure" en el programa del segundo Gobierno del actual primer ministro, Maati Buabid, como uno de los objetivos de este mandato. Antes, y a partir de los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975, las alusiones a Ceuta y Melilla coincidían casi siempre con momentos de tensión en las relaciones hispano-marroquíes, motivados ya sea por visitas a Argel de personalidades españolas o por visitas a Ceuta y Melilla de políticos o militares españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.